me acabo de quedar sin trabajo, ¿qué hago?

Que finalice tu contrato, que te despidan, etc, suele ser una situación que desgraciadamente cada vez nos toca a más personas.  Por eso es importante saber qué pasos tienes que seguir para zanjar todos los trámites que pueden generar el finalizar una relación laboral y poder dedicarte a pensar en ti mismo/a y centrarte en cuales van a ser tus pasos a partir de entonces.

El primer paso, apuntarte en el INAEM o el servicio público de empleo que te corresponda según la CCAA en un plazo máximo de 15 días.  Generalmente, las personas suelen ver este un trámite inútil salvo en el caso de que tengan derecho a prestación.  Nada más lejos de la realidad.  En el panorama actual, el plazo de antigüedad como demandante de empleo (es decir, el tiempo que llevas inscrito) puede ser requisito ineludible para poder optar a ofertas de trabajo o a cursos de formación.   Así que lo primero, al INAEM – SEPE, a la oficina que te corresponda según donde estés empadronado/a y por ende, de acuerdo a tu código postal.

Lo segundo que tengo que saber es si tengo derecho a algún tipo de prestación.  La tendencia actual es la de recortar, así que para esto correremos mucho…  Antes, cuando ibas a apuntarte como desempleado al INAEM o al que corresponda según tu comunidad autónoma, hacías los trámites de un tirón.  Desde hace ya algún tiempo, las competencias en materia de políticas activas y pasivas de empleo están desligadas, y esto se traduce en que para apuntarme como desempleado y tener orientación, por ejemplo, con ir a mi oficina y apuntarme es suficiente.  Ésto se encuadra dentro de las políticas activas de empleo.  En cambio, todo lo que son subsidios, prestaciones, etc se encuadran dentro de las políticas pasivas de empleo, y van por otra vía, aunque se encuentren en la misma oficina.  Para este trámite tengo dos vías, solicitar cita para el SEPE (Servicio Público de Empleo) a través de internet o bien llamar por teléfono al número 901 119 999 (teléfono de información general) o al 901 01 02 10 (directo sólo para cita previa).  Si has trabajado más de un año, te corresponde una prestación contributiva por desempleo de 4 meses, y en función del tiempo cotizado ésta irá aumentando hasta un máximo de 2 años.  Si has trabajado menos de un año, hay que ver si tienes opción a un subsidio por desempleo, por carecer de rentas, unidad familiar de convivencia, etc.  Hay muchas variables que inciden en el reconocimiento, duración y tipo de prestación, así que os pongo el link del SEPE para que podáis echar un ojo.  En la misma página se pueden descargar los documentos necesarios, así que si los lleváis ya más o menos rellenados a la oficina de empleo, todo irá mucho mejor y más rápido.  De todas formas, en la oficina y en el teléfono de información os resolverán todas las dudas.  Recordad que el plazo para tramitar una prestación o subsidio por desempleo es de 15 días.

Básicamente ésto es lo primordial.  Recomendaciones:

  • Para inscribirte como demandante, tendrás que dirigirte no al mostrador, que sería lo normal, sino a la máquina expendedora de tickets situada en las inmediaciones del mismo.  Ahí tendrás diferentes botones en la pantalla táctil, selecciona el que corresponda al de inscripción y dirígete hacia la pantalla informativa donde saldrán los números correspondientes, y espera tu turno.  Para eso, recordad que salvo desde el 15 de junio al 15 de septiembre, las oficinas están abiertas los jueves por la tarde de 17 a 19 horas y siempre hay menos gente.
  • Cuando te inscribas como demandante de empleo, por lo general la persona que te atiende tiene que hacerte una pequeña entrevista para rellenar tus datos en la base de datos.  Si no te pregunta nada debes comentarle por lo menos 3 cosas:
  1. de qué quieres que te inscriban como demandante de empleo (máximo de 6 ocupaciones)
  2. preguntar qué datos tuyos tienen en la base de datos y rellenar los que falten (experiencias laborales, formación, datos personales…)
  3. ya que vas a la oficina llévate todos los títulos de cursos que tengas hechos, porque te los van a pedir si actualizas tus datos para contrastar.
  • Te darán tu papelito como que eres demandante de empleo y te ofreceran (en general, y si no lo pides) tus claves para poder hacer trámites on line.  Antes de irte, pregunta todas las dudas: cómo acceder, la contraseña, las claves, cómo cambiarlas… y así desde casa podrás revisar que tus datos son correctos, sellar por internet e incluso inscribirte a ofertas del servicio público de empleo a través de la web.  Todo esto, aquí, metiendo tu DNI – NIE accedes al menú general, donde tendrás que poner tu clave y contraseña (suministrada como he dicho antes, en la oficina de empleo)  Según algunas informaciones, parece ser que lo de sellar a través de internet se va a acabar, pero bueno, hasta que pase, es mucho más cómodo que ir a la oficina a hacer cola, y tranquilos/as, si ocurre os avisaré por aquí.
  • ¡¡¡Nunca nunca nunca olvidéis el DNI – NIE!!!  Os lo van a pedir sí o sí para inscribiros.

Ahora sí, creo que está todo.  De todas formas, espero que esto lo tengáis que hacer pocas veces, significará que estáis activos/as laboralmente hablando, pero por si acaso, ya sabéis lo básico.

Dudas, sugerencias, recomendaciones, ya sabéis, ¡estoy a un click!

Anuncios

21 comentarios sobre “me acabo de quedar sin trabajo, ¿qué hago?

  1. Muchas gracias!
    Una pregunta:no tengo la cartilla de la seguridad social,puedo inscribirme como demandante de empleo?¿
    He leido que los que han trabajado antes en españa tienen que tenerla,que pasa si no la tengo?
    (tengo mas de 12 meses cotizados)

    1. Hola Claudio! Antes de nada, gracias por pasarte por este blog y participar. En cuanto a tu duda te comento.
      Para inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo tienes que presentar tu DNI o NIE, el tener o no número de la seguridad social no es requisito.
      Si tú has trabajado de manera regular y has cotizado TIENES QUE TENER OBLIGATORIAMENTE NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (en tu contrato o nóminas debe salir reflejado) Si has estado como autónomo también has tenido que estar dado de alta en la seguridad social, porque sin ese número es imposible cotizar.

      Espero haberte resuelto la duda, si necesitas más aclaración ponte de nuevo en contacto.

      Un saludo!

  2. En el 2011 estuve en el paro seis meses. Por tanto cobrando desempleo.
    Porque la empresa solicito la entrada en un ERE la cual les fue otorgada.
    Mi pregunta?:
    El tiempo que estuve en el ERE, es computable a la hora de cobrar el desempleo una vez que termines la relación laboral con la empresa.
    Ahora mismo estoy en desempleo cobrando paro pero nada más se me ha otorgado un año y medio porque se me ha computado lo seis meses del ERE mencionado.
    ¿Es esto así?.
    Espero vuestra respuesta y Gracias

    1. Hola Pedro! Perdona la tardanza en la respuesta, te comento, cuando estás en ERE estás cobrando parte de tu prestación por desempleo y en consecuencia ésta se reduce una parte proporcional, con lo cual es normal que esa prestación sea inferior. De todas maneras te recomiendo que para cualquier duda de este tipo te pongas en contacto con el SEPE bien a través de su web http://www.sepe.es/contenido/home/ o del teléfono de información 901 119 999

      Un saludo

  3. M E Despidieron por que la empresa en la que trabaja hubo un ere y nos echaron a la toda la plantilla hasta cuando tengo derecho a cobrar el paro ya que también soí discapacitado .

  4. Hola soy Cristina Paez Espinola,me he quedado sin trabajo y me queda 6meses de paro y tengo 2 hijos menores de edad q viven en mi pais de origen,tengo la nacionalidad española y tambien le concedieron a mis hijos y lo q quiero saber es si puedo solicitar alguna ayuda por o para mis hijos…

    1. Hola Cristina! No te puedo orientar concretamente en esto, el hecho de que tus hijos vivan en tu pais de origen tal vez no facilite las cosas. En esta web http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/distributiva_prestaciones.html puedes consultar las prestaciones del SEPE pero según la comunidad autónoma en la que vivas desde servicios sociales https://www.msssi.gob.es/ssi/portada/home.htm puede que te puedan orientar, pero creo que al vivir en tu país de origen es complicado. Mucha suerte!!

  5. Necesito trabajar como ayudante de cocina lavandería cajera tengo 38 años por favor que sea en Benidorm pues resido allí muchas gracias. Mi telefono. 671 864 816.

  6. Hola, he leido el proceso para demandar la prestacion por desempleo pero me gustaría saber si después de arreglar todos los papeles vuelven hacerte otra entrevista o sólo se hace la entrevista inicial el mismo dia que arreglas todo? Tambien saber cuanto tiempo transcurre desde que solicitas la prestacion hasta que se termina el proceso y empiezas a cobrar la prestación. Muchas gracias.

    1. Hola Elena! En teoría, si en el momento de tener la cita con el SEPE para solicitar tu prestación entregas toda la documentación y está todo correcto, no hay más entrevistas relacionadas con este tema. Puede ocurrir que, una vez empiezas a cobrar tu prestación, te citen para entrevistas o sesiones grupales de orientación.
      En cuanto al plazo desde que solicitas la prestación hasta que ésta es reconocida, no suele ser mucho si está todo correcto. Generalmente las prestaciones se cobran siempre el día 10 de cada mes, así pues habitualmente empezarás a cobrar tu prestación en el mes siguiente de haberla solicitado. De todas las maneras, el SEPE te manda un carta donde te confirma o deniega la prestación y la fecha de inicio de cobro con los días reconocidos.
      Cualquier duda puedes hacer consulta telefónica o por correo electrónico a través de la web del SEPE https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/distributiva_prestaciones.html

      Un saludo y gracias por participar!!

    2. Hola Elena,
      En teoría, el día que acudes al SEPE con toda tu documentación y la solicitud rellenada, lo que se hace es comprobar que está todo correcto y ya se inicia el trámite de reconocimiento de la prestación. En el caso de que falte alguna documentación es cuando hace falta volver a quedar de nuevo, pero si está todo correcto con el SEPE no tienes porqué tener más entrevistas. Otra cosa es con el servicio de orientación del servicio de empleo de tu comunidad autónoma.
      En cuanto al tiempo que se tarda desde que se reconoce hasta que se empieza a cobrar la prestación, por defecto siempre se paga el 10 de cada mes, así pues por lo general, se suele empezar a cobrar el 10 del mes siguiente en que hagas el trámite.
      Espero haberte aclarado algo, un saludo!!

  7. Hola mi hijo de 21 años ha trabajado 6meses como socorrista en una empresa de servicios se le acabo el contrato y firmó el finiquito pero no le han pagado nada ni siquiera el mes anterior. El cesó en la empresa el día 10 de este mes y a día de hoy no ha recibido nada . Todavía no se ha inscrito en el paro por su falta de información y desgana ya que es su primera experiencia laboral y desconoce . Me podrías asesorar ?? Muchas gracias.

    1. Hola Carmen,

      Se tendría que inscribir en el paro cuanto antes pues habiendo trabajado seis meses podría tener derecho a un subsidio por desempleo, debería solicitarlo en los 15 días hábiles siguientes a la laboral. En cuanto al finiquito lo habitual es que se cobre junto con la nómina correspondiente al último mes de trabajo. Te dejo este link por si puede serte útil en cuanto al finiquito http://www.citapreviainem.es/como-y-cuando-debe-pagarse-el-finiquito/
      Que no se desanime ya que ahora que tiene experiencia es más fácil que pueda volver a encontrar. Y siendo que tiene 21 años, que valore el apuntarse en Garantía Juvenil.
      Ánimo Carmen, un saludo!

  8. Hola. El otro dia acabe de trabajar y esta semana me han llamado para trabajar dos dias mas. La emperesa me dio de baja como es normal…pero mi pregunta es. TENGO QUE INCRIBIRME COMO DEMANTE DE EMPLEO OTRA VEZ? Gracias

    1. Hola Vane,

      No es obligatorio que te inscribas de nuevo como demandante de empleo si vas a trabajar más días más adelante. Cuando tu previsión sea a más largo plazo, la de no trabajar, o en el caso de que quieras solicitar una prestación por desempleo, entonces sí que deberías inscribirte.

      Un saludo!

  9. Buenas. Soy técnico de laboratorio y trabajo siempre a cargo de proyectos y ya en varias ocasiones me he tenido que ir al paro durante unos meses hasta que me vuelven a poder contratar. Siempre me he apuntado en el SEPE y he cobrado el paro. Pero en esta ocasión no he querido cobrar la prestación y no he ido ni a apuntarme al SEPE. Me van a contratar en unos meses y por eso he pasado de apuntarme. Pero ahora me invade la duda de si lo estoy haciendo mal. Ya han pasado más de 15 días. No estoy interesada en encontrar trabajo a través del SEPE. ¿Debo apuntarme igualmente o no pierdo nada? Gracias.

    1. Hola Miriam,

      Apuntarte al paro sirve para poder optar a ofertas de empleo y también prestación en el caso de que seas beneficiaria de la misma. Como tal, no es requisito imprescindible, pero sí que es cierto que nunca está de más el apuntarte, por no cerrarte puertas a ofertas o porque algunos tipos de contratos requieren que la persona esté inscrita como demandante de empleo.

      Un saludo!

  10. Hola buenos días. Me llamó José
    Quería hacer una consulta.
    E tramitado la nacionalidad por residencia en 2016, a principios de este año 2017 me e quedado desempleado y estoy cobrando el paro.
    Esto puede ser una negativa en la aprobación de mi Nacionalidad?
    Muchas gracias de antemano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s