Buscar trabajo en internet… pero de verdad

qué hace falta para buscar trabajo en internet

qué hace falta para buscar trabajo en internetEl otro día tuve la gran suerte de recuperar una de las cosas que más me gustan en el mundo: hablar sobre orientación con un grupo de personas.  La oportunidad de comentar, debatir, crear ideas, en definitiva el simple hecho de hablar sobre algo que te apasiona, generar inquietudes y tener ese feed back instantáneo tan enriquecedor es todo un gusto.  Pero por otro lado me sorprendió (y mucho) cuando llegué al tema de buscar trabajo a través de internet, y más concretamente desde la idea de web 2.0.

Generalmente cuando pensamos en buscar trabajo a través de internet todos coincidimos en la idea de apuntarnos en webs de empleo, en registrarnos en las páginas de empresas, en utilizar metabuscadores de ofertas de trabajo, revisar los anuncios de los servicios públicos de empleo… Pero sin duda eso va mucho más allá. La proliferación de las redes sociales y profesionales ha ampliado mucho el espectro de posibilidades y en consecuencia, las posibles herramientas a utilizar. Pero lo que realmente me sorprendió es que al hablar sobre todo esto, varias personas comentaron: “pero para hacer eso, hay que invertir | perder mucho tiempo“, como si fuera algo sorprendente e inesperado. Y fue entonces cuando comprendí la verdadera importancia de la orientación laboral.

Primero, porque si concibes esto como una pérdida de tiempo es que realmente no estás valorando lo que estás haciendo, no te estas creyendo que esta sea una vía adecuada para la búsqueda y no le vas a dar la importancia que se merece.  Esto se traduce en una idea clara y concreta: si crees que buscar trabajo a través de internet  es una pérdida de tiempo, no lo hagas. Y es que hacer algo por que sí, no tiene ningún sentido.  Registrarse en una web de empleo, apuntarse en páginas de empresas, crearse una cuenta en twitter y por supuesto, crearse un perfil en LinkedIn, si todo eso no lo haces convencido/a de que tiene un fin y partiendo de la base de que le vas a dedicar tiempo después, sin duda, no merece la pena que lo hagas.

Y segundo, la orientación es clave en este caso para poder mostrar todo un mundo de posibilidades reales que sirvan para que la persona en desempleo se crea (de verdad) que es un/a profesional.  Si yo me creo que soy profesional y lo demuestro, seré un candidato/a mucho más válido que otro/a que no lo haga, ¿o acaso no me fío yo más de un carnicero/a que le veo cortar la carne con destreza que de otro/a que no?  Pues internet sirve para eso mismo, para dar a conocer tus destrezas y capacidades profesionales y mostrar tu valor en el ámbito profesional.  Y además, sirve para que tú te reafirmes y te des cuenta de todo lo que sabes hacer (y también de lo que no, ojo)

En definitiva, buscar trabajo a través de internet y del mundo 2.0 no es crearme una cuenta en LinkedIn, un perfil en Facebook y registrarme en 10 web de empleo y olvidarme. Esto no es buscar trabajo, esto realmente es perder el tiempo.  Buscar trabajo (me da igual si es en internet o no) conlleva constancia y esfuerzo, tener claros los objetivos, planificación para poder dar los pasos, una buena dosis de optimismo para mantener la motivación e invertir tiempo, mucho tiempo.  Si esto no lo tienes claro y eres consciente de ello, tu frustración será enorme enseguida; si lo tienes claro, la frustración llegará igualmente, pero serás más capaz (aunque no te librarás de los bajones, ojo) de sobrellevarla. Ante todo, mantén la motivación, levántate cuando te caigas y sigue adelante.

Anuncios