Cómo organizarme para buscar trabajo en internet… de verdad

cómo utilizar internet para realizar una búsqueda de empleo adecuadaYa perfilamos un poco por encima en el anterior post la importancia de creerse que buscar trabajo en internet lleva su tiempo, esfuerzo y planificación.  Partiendo de esta base, vamos a lanzar un poco de luz para que esa búsqueda de trabajo a través de internet se realice la forma más adecuada posible.  ¿Cómo se consigue esto?  Pues como todo en la vida, sabiendo qué estamos buscando, seleccionando con qué busco y sistematizando la búsqueda.

En algunas ocasiones hemos dicho que la web 2.0 está cambiando la forma de buscar empleo y que tenemos que intentar cambiar el paradigma de partida, variando el pensamiento de “busco trabajo” a “me buscan para trabajar”  Siendo conscientes de que esto todavía es un paso complicado, centrémonos en hacer bien la búsqueda de trabajo, porque si en verdad la hacemos bien, es más que probable que el cambio de paradigma se produzca solo…  Es decir, si yo no tengo ninguna herramienta que me haga visible en la web y tampoco fuera de ella, es difícil que piensen en mi como un buen candidato sin ninguna referencia previa. En cambio, si utilizo redes profesionales, creo nuevos curriculums con herramientas diferentes para hacerlos visibles en la web, participo en redes sociales con un fin profesional… ¿ganaré o no visibilidad?  Cambiar el punto de partida nos va a llevar por un proceso diferente donde es probable que si lo hacemos bien, somos metódicos y constantes y nos creemos lo que hacemos, puede que lleguemos a un destino más que interesante.

Nos vamos a organizar la búsqueda de acuerdo a 3 puntos:

1. Sector de búsqueda.  

La primera pregunta es fundamental para acotar: ¿qué estoy buscando? o al menos tendremos una respuesta clara a la pregunta de ¿qué no estoy buscando?  Porque si estoy buscando cualquier cosa, algo falla, y lo que falla es que si no hago una acotación por sector de búsqueda, me perderé en una búsqueda sin fin de algo que no tengo definido.  Responder a la pregunta de qué estoy buscando es clave para iniciar la búsqueda con buen pie.  Preguntas que me voy a ir haciendo: ¿tengo una o varias profesiones definidas (formación, experiencia)?, ¿qué desplazamiento estoy dispuesto/a a realizar?, ¿qué salario mínimo por una jornada completa estoy dispuesto/a a aceptar?, ¿qué tipo de horario puedo llevar a cabo?, si no tengo ninguna profesión concreta, ¿qué cosas se me da bien hacer?, ¿qué requisitos se piden en los puestos actuales y a los que puedo acceder?, ¿utilizaré (si tengo) mi propio vehículo de transporte?, ¿qué perfiles se suelen demandar para ese tipo de trabajo?, ¿se me da bien y puedo trabajar de cara al público?, ¿qué me falta para poder acceder a los puestos de trabajo que me gustan -de una manera realista, obviamente-?…  Y podríamos seguir con miles de preguntas más que lo que van a hacer es que tengamos el mejor punto de partida, el que implica objetivos.  Este análisis inicial se readaptará según vayamos desarrollando esa búsqueda, de manera constante, y eso es muy bueno, porque indicará que iremos trazando el camino correcto lo más acorde a la realidad del momento, y esto es fundamental.

2. Selección de herramientas.

Una vez que tengo claro hacia dónde me dirijo, tengo que seleccionar con qué voy a buscar.

¬ Visibilidad de mi curriculum: es decir, ¿voy a utilizar herramientas para tener mi curriculum en línea?  Esto no es igual que estar registrados en páginas webs de empleo que veremos luego, ni a estar en redes sociales o profesionales, son otras herramientas diferentes que ya hemos comentado por aquí alguna vez.  Aparte de mi curriculum de toda vida es muy bueno, si nos tomamos en serio buscar trabajo en internet, tener uno o varios (según qué tiempo le quiera dedicar y cómo lo vaya a organizar) curriculums en línea.  Ejemplos: el comentado ya visualize.me, cuvitt.es, enthuse.me, marketyou.com, cvgram.me y otros muchos más.  La verdad es que la proliferación de estas herramientas marea un poco y uno ya no sabe donde elegir.  La recomendación: elegir aquél que mejor entendamos (algunos están solo en inglés), que más nos guste (visual y prácticamente hablando) y al que le vayamos a dedicar el tiempo necesario.  Repito, hacer un curriculum con estas herramientas y no actualizarlo es dejar morir tu búsqueda en la web, al menos en una de las áreas.  Otra herramienta que es parecida pero diferente es about.me, que nos permite crear una especie de tarjeta de presentación online a modo de resumen de mi perfil profesional.  Puede ser una buena manera de empezar. Además de estas herramientas específicas, hay otras como prezi.com o las que nos recomiendan desde blogueaygana.com: picktochart, easel.ly, infogr.am, visual.ly y tableau.  Todas ellas son herramientas online y libres, que permiten crear interesantes y originales infografías que para presentar un curriculum pues como que quedan muy bien. Pero insisto, esto lo utilizaré si considero que puede ser útil o aportarme algo a mi búsqueda de empleo, si no es así, no haré uso de él. Insisto mucho en esto porque si utilizo cosas que o bien no me motivan lo suficiente o bien no les veo una verdadera utilidad, es más que probable que no me aporten nada y ésto aumente mi frustración; seguro que os suena el comentario de “tanto tiempo haciendo la chorrada esta para nada!”  Bien, el fin de mi insistencia es evitar al máximo ese comentario.

¬ Webs de empleo.  Haremos una buena selección de las webs de empleo que voy a utilizar, y diferenciaremos entre profesionales, generalistas y metabuscadores.  Las webs de empleo profesionales son para realizar búsquedas de empleo por sectores laborales concretos, y para tener una muy buena lista de ellas os recomiendo marcaempleo.com y 5campus.org.  Ambas se actualizan de manera constante y son más que completa, así que muchas gracias a sus creadores.  Las webs de empleo generalistas son las conocidos por todos: infojobs, laboris… La diferencia con las páginas profesionales es que aquí encontraremos ofertas de todos los sectores, sin preferencia por ninguno.  De nuevo, 5campus.org y marcaempleo.com serán una muy buena referencia.  Y los metabuscadores de empleo son webs que lo que hacen es rastrear tu búsqueda (que suele centarse en rellenar dos campos: qué buscas y dónde) en el resto de webs de empleo y profesionales.  No requieren registro previo y son rápidas.  La más conocidas suele ser trovit.es  o indeed.es, de nuevo marcaempleo.com  y 5campus.org os ayudarán un montón.  Por cierto, no olvidar las webs de los servicios públicos de empleoaquí podéis consultar el listado y ver todas las ofertas desde aquí. Seleccionar las webs más interesantes y útiles requiere un tiempo considerable, tanto de búsqueda como de investigación y por supuesto de validación: debo probar si me resulta útil o no.    Así que ánimo y paciencia, hacer bien esta criba nos facilitará mucho el camino.

¬ Redes sociales y profesionales.  En cuanto a las redes sociales es más que recomendable al menos contar con una, por el simple motivo de que refuerza nuestra presencia en la web.  Desde ahí podemos comentar, darnos a conocer, contactar con personas y, por supuesto, buscar trabajo a través de sus aplicaciones o cuentas.  Las habituales son Facebook o Twitter, pero está entrando con fuerza también Google+.  Ésta última además cuenta con el aliciente de que nos ayuda a posicionarnos en las búsquedas en Google.  Esto se traduce en que si alguien nos busca por nuestro nombre, saldrá (según cómo estemos de “enredados” en la web) antes nuestro perfil de Google+, y eso es bueno.  A la hora de utilizar las redes sociales hay que ir con cuidado.  Si tengo una cuenta en Facebook para comunicarme con mis amigos, NO será la misma que utilice para buscar trabajo. Algunas pautas para el uso de facebook en buscountrabajo.es, al igual que para el uso de twitter, pero en marcaempleo.com y 5campus.org tenéis muchísima más información y selección de redes por sectores (!).   El uso de las redes sociales requiere dedicarle mucho tiempo, participar y aportar cosas, así pues si de momento no eres muy fanático, tal vez sea bueno tantear una para ir cogiéndole el gusto.  En los post anteriores hemos visto la red profesional por excelencia, LinkedIn, así que no me explayaré más al respecto.  Sí que os recomiendo exprimiendolinkedin.com y buscar todos los tutoriales sobre como optimizar el perfil en LinkedIn.  Y si podéis, seguro que en vuestra ciudad se organizan talleres informativos para mejorar tu perfil en LinkedIn, es bueno que acudáis, no todo va a ser internet…

3. Organización y planificación.

Era inevitable, no podía de otra manera, el último punto obligatoriamente es el de organización y planificación.  Porque, ¿cómo hago todo esto de buscar?  Pues anotando, temporalizando y llevando a cabo una búsqueda sistemática.  Si no lo hago organizadamente, me volveré loco/a, os lo aseguro.

La planificación la voy a hacer en cuatro pasos: primero tantearé, curiosearé los recursos que hemos visto más arriba y haré las pruebas necesarias para seleccionar aquellos que me resulten útiles, atractivos y prácticos. En segundo lugar, los “rellenaré”.  Y en tercer lugar, los mantendré. Y en cuarto lugar, al cabo de un tiempo, cribaré aquellos que no son lo que yo esperaba o que no me han satisfecho y, por supuesto, seguiré buscando novedades que me puedan aportar.  Porque esto es una labor de investigación constante, y de prueba – error.  Ante todo, no tener reparo, y no dejarlo, aunque encuentres trabajo.

Y, ¿qué anotaré o tendré controlado?  Pues en qué páginas me apunto, cuándo, usuario y contraseña (es importante que no siempre sea el mismo en todas las páginas, recomendable variarlo de vez en cuando…), dónde y cuándo envío curriculums (qué curriculum  envío también lo anotaré), si me contestan o no, cuándo y quién me contesta (apuntar nombre y apellidos si los hay), si me apunto en ofertas a través de webs, qué oferta, fecha, proceso, si me contestan o no…  Es útil, en la cuenta de correo que utilices para buscar trabajo (que será una cuenta de correo específica creada con tu nombre y apellidos…), crear varias carpetas donde me vaya organizando los envíos y recepciones de correos.  De hecho puedes crear una carpeta denominada “Envío de curriculum”, otra “Registros en web de empleo” (donde tengas las confirmaciones de las suscripciones con los nombres de usuario y contraseña, por si acaso alguna vez olvidas alguno…), otra “Respuestas de ofertas”, otra “Contactos”… y así, dependiendo de la necesidad que tengas de organización.  Al principio resultará un trabajo tedioso, pero con el tiempo verás que es muy útil y que facilita mucho la búsqueda luego de información y el tenerlo todo controlado.

Si utilizo alguna red social (Facebook, Twitter o Google+) voy a requerir una planificación extra, que trataremos en otro post, porque entran muchos factores en juego y realmente requiere tiempo tener claro de antemano dónde me voy a crear el perfil, para qué lo voy a crear, cuándo lo voy a utilizar, con quién quiero interactuar, con qué lo voy a acompañar…

Hay también algunas herramientas que nos pueden ayudar a calendarizar procesos: Google Calendar nos puede ayudar para llevar un control online de toda nuestra búsqueda, o Do It Tomorrow nos puede servir para anotar las cosas importantes que tengo que hacer mañana. Evernote es otra herramienta genial para sirve para crear listas de cosas que tenemos que hacer, para anotar ideas, nos permite coger y anotar texto / imágenes / video / paginas completas de la web…  Una hoja excel bien organizada y haciendo uso de los calendarios también tiene su aquel.  Y siempre tenemos las agendas de toda vida, en papel, que tan bien vienen.  Y también los cuadernos van muy bien. Lo que hay que hacer para que sean realmente útiles es darles uso.

Para estar al tanto de noticias y novedades, es bueno tener un buen lector de RSS.  Ahora que Google va a eliminar Reader, la tendencia (o moda) está apuntando hacia Feedly.com y no está mal…

Desgraciadamente buscar trabajo por internet no garantiza ni mucho menos conseguirlo, ojalá, pero ayuda, y cada vez más.  Por eso es importante tener pautas para hacerlo, que poco difieren de la búsqueda de empleo fuera de internet, ¿no?  Es responder a las tres preguntas clave: ¿Qué? ¿Con qué? ¿Cómo?, darle forma de proceso y seguirlo. 

Anuncios

27 comentarios sobre “Cómo organizarme para buscar trabajo en internet… de verdad

  1. Wow un poco de luz dentro de todo este mogollón que he ido encontrando de páginas y portales de empleo y que ya no le veía pies ni cabeza.
    Gracias!!

  2. Muchas gracias por toda la información que has ofrecido aquí…
    Lo iré poniendo en práctica…
    Si me funciona te lo agradeceré…
    En caso contrario te lo haré saber y te criticaré (esto último es broma)..
    Tal y como pones en la información.

    GRACIAS!!!

  3. Hola Elena!
    He leído tu artículo y me ha sido muy útil. Si no te importa, promocionaré este artículo a mis seguidores de Empleo Vallés, tanto en Twitter como en Facebook. Un abrazo!

  4. Interesante post. Seguramente hemos interiorizado tanto que toda (o casi toda) la búsqueda de empleo pasa por Internet que a veces no se sabe ni por dónde empezar.
    Es fundamental tener claro qué se busca, dónde y por qué y marcarse unos objetivos. Asimismo, hay que fomentar y trabajar a diario el branding personal.

  5. Hola

    Yo opino que trabajar por internet, es una de las formas para poder compartir más con nuestra familia, ya que no necesitamos desplazarnos de casa. Hace mucho tiempo me encontré esta página http://www.albertoabudara.com/TrabajarPorInternet, la cual me pareció muy interesante y en donde encontré una de las maneras confiables de trabajar desde casa. Espero que les sirva.

    Besos

  6. Excelente artículo! En A TU Trabajo nos basamos (entre otros) en este post, para armar uno similar pero que, además, incluye;

    a) Las webs corporativas – b) Un conjunto de “trucos” para optimizar el uso (y “abuso”:) de LinkedIm y c) El mejor listado de buscadores a nivel mundial y de aquí (Argentina) incluyendo los “números” de avisos/mes de c/u de ellos.

    Dado que, para nosotros, esta Comunidad fué una fuente de inspiración, nos gustaría que, pudieran ver el siguiente artículo y, nos dejaran sus opiniones o comentarios. Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s