Los contratos de trabajo de 2014

Con la llegada del 2014 también nos ha llegado la implantación definitiva de los nuevos (o viejos, depende) contratos de trabajo, haciendo una remodelación y pasando de 42 modelos a 4: indefinido, temporal, de formación y de prácticas.  La legislación de referencia es el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. En la página del SEPE podemos encontrar tanto la guía en PDF de todos y cada uno de ellos y además un asistente virtual de contratos de trabajo que nos guía a la hora de elegir el mejor tipo de contrato a realizar a nuestros/as empleados/as.

Aunque si leemos y nos fijamos en los diversos documentos, el cambio no es tan espectacular como parece,  porque en realidad lo que se ha hecho ha sido crear cuatro grandes grupos dentro de los que se encuadran otras cláusulas específicas que completan la naturaleza inicial del contrato.  Esto es, no se han cambiado las modalidades de contratación, se han cambiado los modelos, el documento.  Dentro de la modalidad de contrato indefinido encontramos el contrato para personas con discapacidad, de apoyo a los emprendedores, de trabajadores en situación de exclusión social,  del servicio del hogar familiar o de alta dirección, entre otros, sumando un total de 15 subcategorías más otras dos de conversión de contratos temporales en indefinidos.   Lo mismo nos encontramos en la modalidad de contrato temporal, donde nos encontramos los clásicos contrato por obra o servicio, de interinidad, de relevo, trabajo en grupo… así hasta un total de 30 cláusulas.  Al menos los contratos de formación y prácticas no se subdividen mucho (sólo las cláusulas para personas con discapacidad)

Puede que a priori sí que sea un elemento simplificador el reducir las modalidades de contratación a cuatro, pero esta clasificación ya existía previamente, la diferencia es que ahora en vez de hacer una guía con 47 modelos de contratación (la suma de los 15 indefinidos, los 30 temporales, el de formación y el de prácticas) ahora tenemos 4 grupos con subdivisiones.  Bien, vale, ejem… ¿dónde está verdaderamente el cambio?  Pues en una simple reestructuración. Y ya está.  No hay cambio sustancial en las condiciones laborales, ni hay nada reseñable salvo que en vez de haber 47 papeles diferentes, hay 4 con 47 anexos diferentes (de hecho el modelo de contrato indefinido cuenta con 21 páginas que recogen sus diversas cláusulas, lo mismo que el contrato temporal, éste con 22…).  Que me lo expliquen, no veo el avance, será la miopía…

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aflabor dice:

    A mí lo único que han hecho es complicarme la vida.
    Un saludo.

  2. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    Puede que a priori sí que sea un elemento simplificador el reducir las modalidades de contratación a cuatro, pero esta clasificación ya existía previamente, la diferencia es que ahora en vez de hacer una guía con 47 modelos de contratación (la suma de los 15 indefinidos, los 30 temporales, el de formación y el de prácticas) ahora tenemos 4 grupos con subdivisiones. Bien, vale, ejem… ¿dónde está verdaderamente el cambio? Pues en una simple reestructuración. Y ya está. No hay cambio sustancial en las condiciones laborales, ni hay nada reseñable salvo que en vez de haber 47 papeles diferentes, hay 4 con 47 anexos diferentes (de hecho el modelo de contrato indefinido cuenta con 21 páginas que recogen sus diversas cláusulas, lo mismo que el contrato temporal, éste con 22…). Que me lo expliquen, no veo el avance, será la miopía…

  3. Marissa Ferrer dice:

    Encontré un sitio que te ayuda a generar ese contrato que necesitas, de una manera muy facil y sencilla y con muy buena atencion.
    Se los recomiendo http://www.contratosfacil.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s