Que no te engañen con las ofertas de trabajo de internet

photopin.com
photopin.com

Internet es una enorme herramienta que nos puede ayudar muchísimo en la búsqueda de empleo, pero también puede provocar que nuestra búsqueda sea más compleja, tediosa y poco fructífera, e incluso podemos llevarnos algún que otro susto.  Para evitar que nos engañen con ofertas falsas, vamos a ver dónde buscar trabajo y los elementos que nos harán desconfiar de las ofertas.  Sobre todo esto hemos hablado hoy en el programa Ésta es la Nuestra de Aragón Radio con Javier de Sola y Ainara Güerri.  ¿Te lo has perdido? Te dejamos el podcast

Ésta es la Nuestra de 12h a 13h – 25/03/2014 – Ésta es la Nuestra – 4 – Programas – Podcasts y Audios – Aragón Radio 2 –.

Para buscar trabajo por internet podemos hacer dos cosas, o bien registrarnos en portales de empleo o bien hacerlo a través de metabuscadores.  La primera idea implica que debamos registrarnos y rellenar nuestros datos personales y profesionales en páginas mega conocidas como InfoJobs, Laboris, etc, y el segundo, un poco menos conocido, es que busquemos ofertas a través de páginas que se dediquen a buscar entre todos los portales de empleo, como por ejemplo indeed.es o jooble.es.

Para garantizar el uso de páginas más seguras, siempre es más recomendable acudir a servicios como el INAEM o el SEPE.  La página del INAEM nos ofrece ofertas de trabajo contrastadas tanto dentro de nuestra comunidad como de todo el territorio nacional, y también la del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y por supuesto no debemos olvidar que no son las mismas ofertas, porque son dos entidades diferentes. Aquí también tendremos que registrarnos para poder acceder e inscribirnos a las ofertas, y aunque no haya cientos de ofertas nuevas, sí que es cierto que es otra vía a tener en cuenta y no dejarla pasar por alto.

Internet ofrece la posibilidad de buscar trabajo de una manera más específica.  Aparte de los portales de empleo genéricos, también existen otros que se centran más por sectores, ofreciendo trabajo por profesiones.  Por ejemplo, si busco trabajo de administrativo, administrativos.com será una página a tener en cuenta, o si busco trabajo dentro del mundo de la construcción, la página de la Fundación Laboral de la Construcción de construyendoempleo.com es una web más que interesante.  Para conocer más webs, páginas como dondehaytrabajo.com o marcaempleo.es ofrecen listados más que interesantes.

Independientemente de la vía que utilicemos para buscar empleo, deberemos partir de una simple y llana premisa: si una oferta de trabajo es demasiado buena, es falsa.  No nos creamos cualquier cosa, ni tampoco nos lancemos a cualquier oferta en la que no pidan nada.  Una oferta de trabajo tiene que dejar claro qué puesto de trabajo están ofreciendo y qué piden para poder desarrollarlo.  Si no son claros, no te fíes.  En la web de finanzas.com nos dan cinco claves para saber cómo reconocer ofertas de trabajo falsas:

  1. Ofertas que soliciten algún tipo de inversión económica
  2. Ofertas que pidan el número de Seguridad Social, datos bancarios o tarjeta de crédito.
  3. Entrevistas masivas
  4. Que pidan que se trabaje durante “una semana” de prueba, sin cobrar y sin firmar contrato alguno
  5. Ofertas milagro: Ofrecer un gran sueldo sin que el trabajador tenga que hacer nada más … (mulas de dinero, por ejemplo)

Si hay un teléfono, cuidado con aquellos que sean de tarificación especial como los que empiecen por 805 u 806, y desconfiaremos si nos mantienen a la espera en la llamada telefónica.  En esta infografía de la web empleoytrabajo.org queda muy claro:

INFO-OFERTAS-FASLSAS

 

Anuncios