¿Respondes siempre al teléfono cuando buscas empleo?

Te parecerá tonta la pregunta, el título no me daba para decir más. Te voy a explicar qué quiero decir. Dentro del grupo de personas que llevo en orientación y que están en búsqueda de empleo ya hace tiempo que detecto un hecho curioso: sólo contestan a móviles de personas que conocen. Pregunta, cuando te llaman para una entrevista, ¿es de alguien que conoces y cuyo número tienes registrado?

Todos/as estamos al tanto de el avasallamiento que a veces recibimos por parte de llamadas comerciales, o de publicidad, o incluso algunas fraudulentas (o eso dicen…) pero no debemos perder de vista el hecho fundamental de que cuando nos llamen a una entrevista de trabajo no tenemos ni idea del número de teléfono desde el que lo van a hacer. Y más de una vez pasa que no contestas, porque no te fías, no conoces el número, “hala, otro cansino“, etc, y te están llamando de una oferta. A nosotros/as desde nuestra entidad nos pasa: nos cuesta un montón localizar a las personas. ¿Por qué? Pues bien simple, porque nuestro número de teléfono fijo (que muchos/as usuarios/as ya conocen y tienen guardado en su teléfono móvil) está vinculado a dos líneas más de móvil (de otra manera sería imposible que trabajásemos seis personas que se dedican a atender a personas, ¿no crees?)  Pues a veces hace falta dios y ayuda para contactar, y te dicen eso, que no cogían el teléfono porque no sabían que éramos nosotros. Ay madre… ¡así mal vamos!

¿Cuántas veces te llaman al día comerciales? Muchas. ¿Y para una oferta o una entrevista? Pocas. Pues si no coges el teléfono, aunque te llamen no te enterarás, y dejarás pasar oportunidades simplemente por pensar que “es otro número comercial“.  “Es que es un número muy largo“, sí, claro, las extensiones de las oficinas es lo que tienen, que no es un número normal, de todas formas si sólo coges teléfonos de personas que tengas en tu agenda te da igual cómo sea el número, ¿no? No dejes pasar oportunidades, nunca sabes cómo van a contactar contigo, nunca sabes cuándo puede surgir la oportunidad, y si la única manera de contactar contigo es a través de un teléfono  móvil, ¿crees que que las empresas perderán mucho tiempo llamándote para conseguir localizarte? Te llamarán dos, tres, cuatro, diez veces algunas pero si no coges ninguna vez, ¿crees que te volverán a llamar alguna vez? No ya sólo para esa oferta, para nada más, porque simplemente es imposible contactar contigo.

No limites tus llamadas sólo a números conocidos o dejarás pasar oportunidades, y encima te frustrarás porque nadie te llama para entrevista. Y si la llamada es de un/a comercial, no lo trates mal, sólo está haciendo su trabajo, ¿tú lo harías mejor que él/ella?

 

Imagen:  iloveclicks.es (si no los sigues en las Redes Sociales ya estás tardando, ¡son geniales!)

Anuncios