Profesiones con menos paro

El mercado laboral ha cambiado, y es que a poco que revises las ofertas de empleo de manera periódica te darás cuenta de que hay profesiones nuevas y casi desconocidas pero que tienen un montón de ofertas de trabajo, y otras de toda la vida también con mucha oferta  ¿Cuáles son las profesiones más demandadas en la actualidad?

Hace unos días el diario 20 minutos publicaba una entrada titulada Los siete empleos emergentes que pueden sacarte del paro hablan inglés y son tecnológicos, y es que la tendencia está clara: internet es el futuro del trabajo. Si la primera revolución industrial supuso un cambio total en la sociedad y el concepto de trabajo, estamos asistiendo a un nuevo cambio vertiginoso en el cual la industria se automatiza y muchos empleos desaparecen y se transforman. Para poder superar esta situación, no debemos perder de vista donde está la tendencia del mercado de trabajo, y las profesiones más demandadas en la actualidad pueden sugerirnos hacia donde debemos dirigir nuestros pasos para poder conseguir un puesto de trabajo en este mercado laboral incierto.

A la hora de analizar el mercado podemos fijarnos en las estadísticas que hacen referencia al aumento de contratos de trabajo, pero no es realista al 100% porque muchos contratos son temporales y distorsionan esa información. Para analizar qué profesiones tienen menos paro lo que debemos hacer es fijarnos en la propia oferta y en las publicaciones especializadas.  El informe que publica Infojobs y Esade puede darnos pautas más que interesantes. Desde hace años se habla de los nuevos yacimientos de empleo, que hacen referencia a servicios de la vida cotidiana, de mejora de la calidad de vida, de ocio y medioambientales, tal y como recoge educaweb.com, y es que esa realidad que ya se ponía de manifiesta a través del Libro Blanco de Delors allá por el lejano 1993 se está transformando en nuestra realidad actual, más o menos. Pero también deberemos fijarnos en el territorio en el que estamos buscando empleo, y es que no es igual buscar trabajo de publicista en Zaragoza que en Madrid…   ¿Qué sectores profesionales pueden tener más demanda de empleados?

  • Profesiones tecnológicas: programador HTML y de aplicaciones móviles, diseño de software y web, Big Data y Cloud Computing… el mundo de internet y las nuevas tecnologías busca profesionales formados y con idiomas. Profesionales con titulaciones de Desarrollo de Aplicaciones Web o Multiplataforma, instalación de Telecomunicaciones, etc, pueden ser la tendencia.
  • Profesiones sanitarias y de cuidado y atención: todo lo relacionado con la atención y el cuidado a las personas mayores está en alza, pero claro, no para cualquier persona. Titulaciones como Auxiliar de enfermería o Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria son de las más demandadas. También las titulaciones de Monitor y Director de Tiempo Libre pueden ayudarnos a acceder al mercado de trabajo.
  • Profesiones en industria: el tejido del mercado laboral en Aragón es mayoritariamente industrial, pero el acceso al mismo es cada vez más difícil pues la especialización es un grado que marca la diferencia. Mantenimiento industrial, profesionales del metal, mecanizado, etc…
  • Profesiones en logística: Aragón tiene una situación estratégica de cara a la logística, por eso profesiones relacionadas con el transporte también tienen su demanda, y aunque es verdad que estos años atrás han estado muy tocadas por la crisis, están comenzando a repuntar. Titulaciones relacionadas con transporte y logística, y sus capacitaciones profesionales correspondientes, son ocupaciones a tener en cuenta.

Eso sí, deberemos tener en cuenta varios aspectos:

  1. Cada vez la necesidad de titulación y de estar actualizado/a es más relevante: puedo tener mucha experiencia pero no una titulación, y eso puede echar para atrás mi candidatura. Deberemos estar atentos a los Certificados de Profesionalidad o formarnos y actualizarnos para ser un/a candidato/a a valorar.
  2. La formación por si sola no siempre es suficiente. La dificultad de acceso a la primera experiencia laboral es un handicap a veces insalvable. Opciones como Plan FIJA y el programa de Garantía Juvenil pueden ayudarnos.
  3. Tendremos en cuenta los requisitos añadidos. Muchas ofertas demandan carnet de conducir y coche, nivel de idiomas, una serie de certificaciones y carnets profesionales… revisaremos qué necesito para poder tener el perfil completo.
  4. Y desgraciadamente las condiciones laborales han sufrido el efecto de la crisis, es un aspecto en el cual no podemos incidir, pero es importante ser conscientes de lo que hay y a lo que podemos optar.

Os dejamos la intervención en Ésta es la nuestra de Aragón Radio donde hemos hablado con Javier de Sola y Ainara Güerri sobre este mismo tema.

Facebook Esta es la nuestra
Facebook Esta es la nuestra

Podcast de Ventanas de Oportunidad 29/09/2015

Programa Ésta es la Nuestra

Imagen http://photopin.com/free-photos/playmobil

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aflabor dice:

    Ojo con los nuevos yacimientos de empleo porque su existencia no implica que sean puestos de trabajo de calidad. Ya se empezó a mirar esta cuestión a finales de los 90.
    El ámbito geográfico también es importante como bien has indicado.
    Un saludo

    1. Tienes toda la razón Antonio, la calidad en los puestos de trabajo no se garantiza porque tengan más demanda de empleados… Pero bueno, también es verdad que una vez dentro del mercado de trabajo es más fácil moverse y buscar o complementar las oportunidades. Muchas gracias por pasarte y aportar, todo un lujo contar contigo!!

      Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s