Ayudas para emprendedores

El autoempleo se plantea como una opción plausible en el mercado laboral actual, tanto para profesionales con experiencia como para jóvenes titulados, o cualquier persona con una idea de negocio en la cabeza. Si queremos constituirnos como autónomos, no podemos lanzarnos alegremente  pues conlleva una inversión y además un tiempo importante. Lanzarte a emprender es una apuesta por un proyecto profesional que puede o no salir bien, por ello cuanto más preparado y organizado lo tengas, mejor.

Antes de ponerte a buscar ayudas para emprendedores, debes analizar si es o no viable. ¿Esto qué significa? Simple y llanamente si vas a poder mantenerlo en el tiempo hasta que puedas vivir de él. Hay personas que abren establecimientos sin valorar la competencia, el barrio, o que ponen en marcha ideas que pueden ser buenas pero que el espacio o el tiempo en el que las desarrollan no son adecuadas. Es importante bajar a la tierra tu idea de negocio y para ello nada mejor que elaborar un plan de empresa. Este documento te a va a servir para esto mismo, valorar si tu idea de negocio es viable: una presentación del proyecto, qué se va a comercializar, en qué se diferencia de los demás, estudio de mercado, plan económico, equipo humano…  Este documento te va a venir bien no sólo a ti para valorar y tener una visión general de tu idea y de su propia viabilidad sino que también va a ser el documento que te van a pedir para cualquier tipo de trámite o ayuda para emprender.

En este sentido, en la pasada semana se publicó en BOA las ayudas dentro del programa de promoción del empleo autónomo. Toda la información la puedes encontrar en la web del INAEM pero de manera genérica este plan va dirigido a  aquellos emprendedores que generen su propio empleo estableciéndose como trabajadores autónomos o por cuenta propia.Las cuantías de las ayudas van desde los 3000 hasta los 6000€  y los requisitos son variados (haber estado inscrito como demandante de empleo previamente, estar de alta como autónomo en el momento de pedir la subvención…) La publicación en el BOA fue con fecha 30 de mayo y se espera que a lo largo de esta semana se publiquen los anexos con los modelos oficiales.

Aparte de esta ayuda, existen otras muchas como la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Para hacer una revisión de las ayudas existentes hay un muy buen buscador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la web ipyme.org. También en la web del SEPE hay un apartado específico para emprendedores donde puedes revisar la viabilidad de tu proyecto y consultar las ayudas existentes.  Si prefieres consultar de manera presencial, tanto el SACE del INAEM como en la web Aragón Emprendedor puedes consultar todos los espacios donde puedes recibir asesoramiento de manera gratuita.

Os dejamos la intervención en Ésta es la nuestra de Aragón Radio donde hemos hablado con Javier de Sola y Ainhara Güerri sobre este mismo tema.

Facebook Esta es la nuestra
Facebook Esta es la nuestra

Podcast de Ventanas de Oportunidad 07/06/2016

Programa Ésta es la Nuestra

Imagen http://es.freeimages.com/

Anuncios

Un comentario sobre “Ayudas para emprendedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s