Recursos 2.0 y bolsas de empleo: aprovecha el verano

El verano puede ser un momento perfecto para plantearnos nuevas vías de búsqueda de empleo, o al menos para reflexionar sobre las que estamos utilizando. El volumen de ofertas suele disminuir, por ello es interesante dedicar un momento de reflexión en estos meses para luego volver a la carga con las ideas más claras, con nuevas estrategias y, lo más importante, con energías renovadas. Por ello vamos a dar un repaso a dos niveles, por un lado enfocado a recursos 2.0 en internet (portales de empleo, herramientas para crear CV chulos y eficaces…), y por otro, a las bolsas de empleo público (dónde consultarlas, qué son, dónde apuntarme…)

Recursos de empleo 2.0

Para hacer un repaso a los recursos de empleo 2.0 más interesantes lo mejor es contar con una guía que recoja los más actuales y útiles. Por ello, lo mejor es tomar de referencia la recién publicada guía Los 130 recursos definitivos para encontrar tu empleo, editada por la Universidad de Alicante y descargable en este link. En esta guía encontraremos recursos desagregados en siete bloques: Currriculum, Portales de empleo, Blogs, Programas de talento, Redes sociales, Aplicaciones y
Otros recursos. Encontraremos recursos para crear nuestro curriculum online, que permitirá disponer de esta herramienta en un formato que podrás hacer llegar a las empresas de una forma fácil y que, además, hará ver que estás actualizado, utilizando las últimas herramientas del mercado. También una selección de portales de empleo, desde los más generalistas hasta algunos más nuevos y específicos, para que investigues y te quedes con aquellos que más se adecuan a tu perfil profesional. Blogs con información sobre temas de empleo y empleabilidad, programas de talento para los más jóvenes, un repaso por las redes sociales y su utilidad de cara a la búsqueda de empleo y creación de marca online, aplicaciones útiles para nuestro teléfono móvil y otras herramientas para gestionar noticias, contraseñas, listas de tareas o empleo público. Una guía que nos va a permitir por un lado conocer herramientas útiles y novedosas y por otro, ampliar nuestras vías de búsqueda con recursos actuales y útiles.

130 recursos de empleo
doeua.es |130 recursos definitivos para encontrar tu empleo

Bolsas de empleo público

Otro recurso interesante y en ocasiones poco explotado son las bolsas de empleo público. Muchas personas asocian estas bolsas de empleo a procesos de oposición, pero no necesariamente requieren un examen previo para poder apuntarnos a ellas.  Las bolsas de empleo se suelen generar de dos maneras: o bien  con aspirantes que, habiendo aprobado algún ejercicio de una oposición, no hayan superado la totalidad del proceso selectivo o aquellos que, aun habiendo superado las pruebas, no han obtenido plaza, o bien bolsas que incluyen a los aspirantes que alcancen el nivel mínimo suficiente que se establezca en las convocatorias de selección del personal laboral permanente. Cuando no existe lista de espera o bolsa de trabajo, el procedimiento de selección se articula mediante convocatorias específicas por el sistema de concurso.  En el primer caso serían contratados como personal laboral interino, en el segundo como personal laboral temporal (más información en la web del Ministerio de Justicia)  Las bolsas siempre tienen un proceso de baremación, donde se miden aspectos como titulación y experiencia, fundamentalmente, aunque cada convocatoria marcará cuál va a ser el proceso y qué se va a tener en cuenta.

Todas estas convocatorias se publican en los boletines oficiales del Estado (BOE, boletines de las administraciones locales y autonómicas…) Es bastante farragoso tener controladas todas las opciones, pues hay convocatorias vinculadas a las diversas administraciones (distribuidas por tipo de administración – internacional, nacional, autonómico, local- , por grupo profesional, por ministerio convocante….) por ello lo más útil es hacer uso del buscador de empleo público del Gobierno de España, en la web administracion.gob.es. Aquí podremos hacer criba según tipología, zona de amplicación… haciendo mucho más fácil localizar aquellas en plazo y que nos puedan interesar.

buscador empleo publico

Además de este buscador, podemos dirigirnos a las webs de cada administración. En concreto en Aragón lo más recomendable es consultar tanto la web del Gobierno de Aragón (donde podremos acceder a la bolsa de empleo del SALUD) como a las convocatorias de empleo público y bolsas de empleo de las Diputaciones Provinciales (Huesca, Zaragoza y Teruel) y las comarcas.

Os dejamos la intervención en Ésta es la nuestra de Aragón Radio donde hemos hablado con Javier de Sola y Ainhara Güerri sobre este mismo tema.

Facebook Esta es la nuestra
Facebook Esta es la nuestra

Podcast de Ventanas de Oportunidad 07/06/2016

Programa Ésta es la Nuestra

Imagen http://photopin.com/free-photos/playmobil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s