¿Cómo saber si una oferta de empleo es fiable?

Ahora es una época en que se mueven muchas ofertas de empleo. La llegada del periodo de verano genera un aumento de las contrataciones. Pero no siempre todas las ofertas a las que accedemos cumplen los mínimos de garantías, sobre todo si accedemos a ellas a través de internet o de apps, deberemos ser especialmente cautelosos. ¿En qué debemos fijarnos para valorar si la oferta es de fiar?

Por lo general lo primero que tenemos que tener en cuenta es el hecho de que una oferta de empleo tiene que ser clara, permitir fácilmente mi inscripción y no suponer un coste. Se supone que una oferta de empleo sirve para cubrir una necesidad de contratación de una empresa, ¿qué sentido tiene hacer difícil el proceso? Veamos los cinco elementos que tiene que cumplir una oferta de empleo para garantizar su fiabilidad.

  1. Dónde está la oferta: webs poco fiables. Es importante revisar bien la autoría de la oferta. Si estás en búsqueda de empleo te habrás dado cuenta de que hay cientos o miles de portales y webs que te ofrecen ofertas de empleo. Pero también hay muchos que son meros portales con publicidad de ofertas que están alojadas en otros portales… Desconfía de webs que sólo se nutren de links externos. No es que necesariamente tengan ofertas falsas, es que se basan en robots que vuelcan ofertas, sin comprobar si son actuales o no, o de si admiten más candidatos o no.  
  2. Facilidad de inscripción. Una oferta de empleo que te salte de una web a otra para finalizar la inscripción puede que indique que algo está fallando. No es lo mismo tener que registrar todo tu perfil profesional en un portal de empleo (que sin duda cuesta un rato pero garantiza que la oferta en la que te inscribes tienen toda tu información) que tener que clicar en múltiples links para llegar al final al portal que aloja la oferta… y que puede que sea Infojobs o cualquier otro generalista. No te dejes marear por cientos de links. La información y la inscripción tiene que ser fácil y dentro de la web.
  3. Estar claro y definido el puesto de trabajo. Esta es una de las recomendaciones habituales. Si una oferta te dice que no hace falta cumplir ningún requisito “sólo motivación y muchas ganas”, que tienes que hacer poco y ganarás mucho dinero… desconfía. Ya lo decía el refrán, “nadie da duros a cuatro pesetas”, y no, no lo dan.
  4. Que participar del proceso de selección no suponga ningún coste. Para optar a un puesto de trabajo de una empresa privada no tiene que suponer un cargo económico. Otra cosa es que te apuntes a un proceso de empleo público. Pero para optar a una oferta de trabajo, no tienes que pagar.
  5. Cuidado con las APPS y los whatsapp. El mundo de los smartphones nos ha facilitado mucho la comunicación en su totalidad. Pero también ha despertado nuevas ideas para conseguir dinero fácil a costa de otros. Han surgido muchas aplicaciones que te pueden ayudar a encontrar trabajo, muchas cuentas de Twitter que difunden información de ofertas.. pero debes ir con cautela. Algunas cuentas de twitter difunden ofertas que redirigen a un teléfono de tarificación especial, y si te llegan mensajes de whatsapp dudosos con ofertas de empleo tentadoras, ten cuidado. Aunque sí que hay otras plataformas que buscan normalizar el uso del whatsapp en la búsqueda de empleo y además con garantías, como https://wasabijobs.com/, para acceder a ellas debes registrarte y tener un perfil. Así que todo lo que te llegue “sin haber hecho tú nada”… pues revisa antes de nada.

Para evitar problemas, acude siempre a webs fiables, ten un uso inteligente de tu smartphone y siempre utiliza el sentido común.


De todo esto y más hemos hablado en Aquí la Radio de Aragón Radio, con Paco Doblas y Ainhara Güerri.  ¿Quieres escuchar el podcast? Haz click aquí. Y si quieres escuchar en directo el programa, puedes hacerlo a través de la web o sintonizar la emisora en Aragón.

aqui-la-radio-aragon-radio

 

photo credit: Dex1138 Playmobil Vampire 1 via photopin (license)

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s