Orientación disruptiva con Domicio De La Aldea

Una de las mejores maneras de crecer es escuchar a los demás. Coincidí con Domicio De La Aldea en Zaragoza Activa (dónde si no, jeje) y estuvimos charlando un rato sobre orientación. Me pareció una persona con grandes valores, con muchas ideas para poder aportar. Y un superador de límites, sin duda. Por eso nos cuenta su visión de la orientación aquí, poniendo el foco en el orientador/a, no en el orientado/a. Para reflexionar.

Me llamo Domicio y soy un superador de limites.  Orientador profesional, mapmaker, aprendiz de maestros, mediador, comunicador receptivo y corredor solidario con (dis) capacidad …  El servicio a los demás es mi vocación, tus retos son mis retos, hacer ver a las personas lo grandes que son y descubrir su potencial es la mayor de las recompensas …  Disruptivo por naturaleza, para conseguir ir más allá de nuestros propios limites.

El nos cuenta su visión sobre cómo repercute la orientación profesional en la persona.

Lo primero y para poder profundizar en cómo repercute la orientación en la persona que la recibe deberíamos hablar de la figura del Orientador (El principio que empieza en nosotros  y termina en los demás).

Muchas veces nos focalizamos en el resultado cuando lo verdaderamente importante es el origen, y por ello las habilidades del orientador son fundamentales (quizás no tanto en la forma en la que las adquirió) y eso lo digo por mi experiencia particular, cada uno dibuja su propio mapa y el mío me ha traído a tan fascinante labor, sin estudios universitarios, sin master en recursos humanos, sin grandes conocimientos en las técnicas de la orientación laboral, el hecho de aceptar el reto, arriesgarme, comprometerme, no rendirme, adquirir competencias transversales a través de la educación no formal, colaborar con los tutores de empleo del Inaem, ser mentorizado por el jefe del departamento de orientación laboral de otra empresa, aprender de los mejores orientadores de Aragón y gracias a mi trayectoria profesional me siento totalmente capacitado para realizar una función que dicho sea de paso me APASIONA (siendo esta última palabra la clave para conseguirlo).

Con una metodología distinta, donde las técnicas, las herramientas y los recursos de empleo son alterados y cambiados a nuestro servicio, donde la base radica en la experimentación, haciendo, probando, fallando, aprendiendo y volviendo hacer, un proceso en el que convertiremos hábitos en habilidades y estas en competencias, ya sean genéricas o específicas.

Con el único fin de descubrir el potencial de las personas con las que trabajamos, en equipo, escuchando, acompañando, invitando a la autoconsciencia, identificando aptitudes, impulsando, generando cambio, colisionando con el sistema y transformando debilidades en fortalezas, generando originales perfiles profesionales, visualizando nuevos objetivos laborales, creando oportunidades y expulsando miedos.

Y aquí es donde llegamos al final, sobre cómo repercute nuestra misión o cometido, positiva o negativamente, podríamos decir que depende de la actitud de las personas, pero nos engañaríamos a nosotros mismos, porque realmente depende de la capacidad de inspirar a mejorar (ya sea la empleabilidad, las habilidades sociales, personales, etc.), de poder motivar, empoderar, lanzar, y de hacer ver a las personas lo grandes que son, de esa manera podrán atreverse, reinventarse, aventurarse a elegirse ellos mismos, a sobresalir del resto y a marcar la diferencia.

Alcanzar nuevos resultados conlleva apadrinar nuevos pensamientos y conductas.

Domicio De La Aldea Gasull

Orientador Disruptivo

@d0mici0 / www,orientaciondisruptiva.wordpress.com/

IDEAS PARA CREAR CURRICULUMS AUTÉNTICOS Y ATRACTIVOS
Taller IDEAS PARA CREAR CURRICULUMS AUTÉNTICOS Y ATRACTIVOS

Aprovecho para invitaros el próximo 18 de octubre a Zaragoza Activa, donde impartiré el taller IDEAS PARA CREAR CURRICULUMS AUTÉNTICOS Y ATRACTIVOS. Hasta que acabe de morir definitivamente el curriculum debemos ser capaces de hacerlos lo más atractivos posibles, y el 18 de octubre a las 17.30 veremos claves para hacer un curriculum de impacto, y útil.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Orientación disruptiva con Domicio De La Aldea

  1. Me encantaría pertenecer a este grupo de empleo soy joven y trabajo con papa en metalúrgica y nose si podría colaborar en algo para la empresa en ese rubro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s