Trámites online con la administración: sistema Cl@ve

De un tiempo a esta parte, agravado por la COVID, nos hemos visto en la obligación casi de digitalizarnos para todo. Desde quedar a tomar algo con los amigos hasta tener una entrevista o reunión de trabajo, las herramientas digitales se han impuesto de manera contundente en nuestro día a día. Y la cosa es así, nos guste o no. Y si no queremos quedarnos atrás y perder tiempos, plazos y oportunidades, la digitalización es obligada para casi todo.

Relacionando esto con el empleo, nos hemos encontrado que trámites tan sencillos como solicitar una prestación a SEPE o conseguir un informe de vida laboral se han convertido en retos difíciles de superar. Por eso, autorizarnos a través de Cl@ve o de un certificado digital nos va a permitir hacer gestiones online en las diferentes webs de la Administración con seguridad y tranquilidad. Veamos cómo hacerlo a través de Cl@ve.

¿Qué es Cl@ve y CÓMO LO SOLICITO?

De manera sencilla, Cl@ve es una herramienta para poder obrar online con los diferentes departamentos de la Administración mediante un sistema de autentificación a través de usuario-contraseña vinculado a tu número de NIF. De hecho, tu usuario es tu NIF y la contraseña, la que tú prefieras. Hay dos tipos de Cl@ave, ocasional y permanente. Como su nombre indica, la primera es para un uso puntual y funciona generalmente a través de la generación de un código PIN con caducidad. Por contra, la permanente pues tiene una duración mayor, aunque no ilimitada.

Es importante señalar que para utilizar la Cl@ve ocasional deberemos utilizar o bien la APP o hacer la gestión vía SMS para poder generar esa clave PIN temporal. La APP, tanto para Android como para iOS funciona bien.

En ambos casos se requiere una autentificación previa en el sistema. Para hacer ese registro lo podemos hacer a través de tres vías:

  1. A través de Internet sin certificado electrónico
  2. A través de Internet con certificado electrónico
  3. DNIe Presencialmente en una Oficina de Registro

Actualmente lo más recomendable es hacerlo a través de la primera vía, solicitándolo a través de internet. El registro debe hacerse a través de la web de la Agencia Tributaria. En la web de Cl@ve explica muy bien todo el proceso a través de pantallazos.

Web Cl@ve

Con este procedimiento lo que hacemos es solicitar una carta de invitación que llega a nuestro domicilio fiscal, que viene a ser nuestra residencia habitual. Es la forma que tiene la administración de verificar que efectivamente, eres la persona que ha hecho la solicitud a través de la web. En esa carta viene un código que es el que deberemos utilizar en la web de la Agencia Tributaria para finalizar el registro. En esta web viene también una Ayuda muy útil, e incluso se da la opción de hacer el registro por video llamada.

Se nos pedirá también número de teléfono y correo electrónico, importante tener ambos datos actualizados. Y no olvidemos que si cambiamos teléfono o correo electrónico, deberemos comunicarlo a través de la web de la Agencia Tributaria.

cómo usar Cl@ve en trámites relacionados con empleo

A través de la web Punto de Acceso General de la Administración, administracion.gob.es podemos acceder a todos los servicios que el sistema Cl@ve nos ofrece. Para ello deberemos ir a Carpeta Ciudadana, en la parte superior derecha de la página.

A este servicio podemos acceder con Cl@ve Pin o Cl@ve Permanente. Abajo os pego una muestra de todo lo que nos permite hacer, pero también podemos consultar datos de la Dirección General de Tráfico, como nuestros puntos del carnet.

Como veis, lo útil de esta web es que puedo acceder a todos los procedimientos de las administraciones vigentes. En algunos casos será información general, o en otros nos dará la opción de hacer la gestión. Por ejemplo, gestionar la solicitud de vida laboral o certificado de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual. Otros procedimientos deberán realizarse directamente a través de la web correspondiente, como por ejemplo la de SEPE para la solicitud de prestaciones o para la gestión del certificado de empadronamiento. En este último caso, es importante señalar que algunas administraciones de Comunidades Autónomas ya permiten hacer gestiones locales a través de esta web. En Zaragoza, de momento, para obtener el certificado de empadronamiento debemos solicitarlo a través de la web del Ayuntamiento, pero con Cl@ve lo hacemos en un pis pas y sin necesidad de personarnos ni cita previa ni nada de nada.

Siguiendo con el tema de empleo, podemos consultar y apuntarnos a oposiciones del Estado a través de la web Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS). Al igual que antes, para oposiciones de nivel local o de comunidad, deberemos dirigirnos a la web de la administración correspondiente.

Como ves, las opciones son muchas y la agilidad también. Es importante que vayamos incorporando estos sistemas en nuestro día a día pues la tendencia estaba clara ya antes, pero con la situación actual, se ha acelerado. Y no sólo para empleo. En Aragón también podemos hacer gestiones con SALUD (Sistema Aragonés de Salud) a través de Cl@ve, por ejemplo, o acceder a mi Carpeta Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza. Y al igual en el resto de comunidades autónomas.

El procedimiento no es complicado, no requiere mucho trámite y es relativamente ágil. La obtención e instalación de certificado digital es más farragoso. De momento, puedes probar con Cl@ve y si te solventa tus necesidades, suficiente.

¿Te ha resultado interesante? ¿Utilizabas Cl@ve ya antes? Cuéntame tu experiencia. Y ya sabes, cualquier idea de cara a más artículos como este, será bienvenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .