La internacionalización de las empresas

globalizacion de las empresasLlevo días dándole vueltas al asunto y  ya lo comentaba en otro blog de los que participo: buscountrabajo.es. Después de ver hoy la convocatoria del Gobierno de Aragón mediante la cual publicitan las ayudas que van a dar para la de promoción de productos y empresas en el exterior a entidades, asociaciones sin ánimo de lucro y PYMES, está claro que esta es una de las vías importantes a desarrollar para salir de este escollo en el que estamos todos.

Puede ser que tendamos a ser un poco demasiado cautos o que no veamos ningún tipo de futuro en esas ideas, pero tal vez es cuestión de valorar lo que tengo, lo que puedo gastar y lo que puedo conseguir.  El concepto de internacionalización no es nuevo, y de hecho se lleva trabajando mucho en ello a través de, por ejemplo, las Cámaras de Comercio.  No soy una experta en el tema, ni mucho menos, pero creo que el buscar soluciones fuera de lo que ya conocemos puede ser una opción tanto cuando uno busca trabajo a nivel individual como cuando alguien tiene una pequeña empresa.  No es cuestión de lanzarme con alegría y alborozo sin pensar a ver cómo puedo relacionarme a nivel empresarial con, digamos, India, pero al menos, hagamos la reflexión.  Si yo, PYME, que vendo o que genero X producto o servicio, veo que en mi ámbito inmediato de actuación no consigo la comercialización necesaria para subsistir, ¿no es lógico buscar otra alternativa diferente en otro mercado diferente?

La idea de salir fuera de España es algo que tanto a nivel de buscar trabajo como de expandir a nivel empresarial, se hacía pero a un nivel escaso.  No se trata simplemente de exportar, la internacionalización es algo más (interesante artículo de Fernando Serra).  Es conocer lo que hay fuera, levantar la mirada y descubrir todo el potencial exterior, interactuar y generar sinergias que traspasen fronteras. Y esa internacionalización implica realizar acciones fuera de Europa: América, Asia suelen ser los dos destinos principales.

Está claro que para hacer esto tengo que tener muy claras las ideas, los procedimientos y lo que quiero conseguir. Hay muchos recursos que pueden realizar ese asesoramiento, las propias Cámaras de Comercio, el ICEX, o consultar información a través de asociaciones como http://www.clubexportadores.org/.  No dejemos de pensar que las soluciones nos las tenemos que crear nosotros mismos, seamos particulares buscando empleo o empresarios buscando mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s