¿Sirve LinkedIn para buscar trabajo?

photopin.com
photopin.com

Depende. LinkedIn, no me cansaré de repetirlo, no es una herramienta como tal para buscar trabajo, es algo más, que requiere tiempo, constancia e implicación de una manera diferente y especial a un portal de empleo. Empecemos definiendo qué es LinkedIn.

LinkedIn es una red profesional. No es un portal de empleo.

La diferencia principal es que al ser una red profesional te va a obligar a conectar, a compartir, a interactuar… algo que no hace un portal de empleo. En definitiva, no puedes hacer como en una web de empleo que te registras y esperas a que lleguen las ofertas, nada más lejos de la realidad. LinkedIn te facilita el conectar con profesionales de tu sector, seguir empresas, conocer y compartir información relevante según tu área profesional. Sin duda es mucho más que un portal de empleo.

¿Y LinkedIn es útil para cualquier profesional?

La respuesta es que por lo general no, aunque depende de lo que estés buscando. Insisto, si sólo buscas ofertas de empleo no es para ti, pero si buscas generar contactos y ampliar tu red a la vez que obtienes información sobre ofertas… sí. También es cierto que LinkedIn no sirve para todos los perfiles, pues está más enfocado a profesionales especializados, que busquen reforzar su reputación online y ofrecer sus servicios a otros profesionales o empresas. No tienes que ser autónomo necesariamente, pero sí que es cierto que para personas que busquen trabajo en sectores profesionales que requieran poco cualificación puede que no resulte muy útil para encontrar trabajo aunque sí para encontrar información.

Entonces, ¿qué tengo que hacer en LinkedIn?

Si te registras, no puedes simplemente rellenar tus datos, tu formación y tu experiencia. Dos campos fundamentales que no todo el mundo rellena adecuadamente son el Titular profesional y el Extracto.

El titular profesional va ubicado justo debajo de tu nombre y es lo primero que verán de ti las personas que quieran contactar contigo. Sin duda, no es buena idea dejarlo vacío, pero tampoco es buena idea poner cualquier cosa.

titular profesionalLa mejor manera de rellenar tu titular profesional es creando una frase que resuma quién eres a nivel profesional. Puede ser tu puesto actual en el caso de que estés trabajando o, siendo mucho más objetivo y eficaz, crear un texto que la persona que lo lea se haga una idea lo más aproximada posible al tipo de trabajo que puedes llegar a desempeñar en tu ámbito profesional. Por ejemplo, Experto en RRHH o Docente del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria. Algo que facilite el conocerte a la persona que llega a tus datos.  Según lo que pongas y cómo lo pongas resultarás atractivo o no, así que dedícale el tiempo que merece.

En cuanto al Extracto, aquí ya es donde demostramos lo que somos, es lo que refuerza mi titular, es el resumen detallado no ya de lo que he hecho si no de lo que puedo llegar a aportar, de dónde quiero llegar, en fin, de mi yo profesional en todo su esplendor.

extracto profesional

 

Tanto el extracto como el titular tienen que ir acorde y ser complementarios, ambos tienen que ser atractivos y fáciles de leer. Importante cuidar pues la redacción y las faltas de ortografía para evitar dar una imagen poco acertada.

Ambos aspectos son claves en LinkedIn, el motivo es que, como vimos, LinkedIn es una red profesional, y lo que busca es conectar profesionales. Debemos facilitar al máximo posible que la persona que llegue a nuestro perfil entienda quiénes somos profesionalmente, y que valore si le interesa o no tenernos como contacto. Por ello es importante lo que ponemos y cómo lo ponemos.  Una vez que tenemos eso claro y hemos volcado toda la información relevante, rellenaremos el resto de apartados (formación, experiencia, idiomas, publicaciones, proyectos, aptitudes… para dar un perfil lo más completo posible de mí mismo. Y luego, buscaremos grupos en los que poder participar según las pautas que nos da acertadamente Cèlia Hil y también profesionales con los que poder conectar, para empezar a construir nuestra red en LinkedIn tal y como nos cuenta Jaime Armada, según qué tipo de información esté buscando.  LinkedIn sirve para interactuar, compartir y difundir, utiliza los grupos como lanzadera a tu marca personal.

No me queda claro, ¿LinkedIn sirve o no para buscar trabajo?

Insisto, depende. LinkedIn sirve para darte a conocer, para generar contactos, pero un uso adecuado de LinkedIn requiere tener claro qué quieres conseguir. Recientemente ha sacado una APP llamada LinkedIn Job Search que busca añadir el elemento más puro de los portales de empleo pero además haciéndolo en la más absoluta privacidad (sólo en Itunes de momento).  Pero si quieres saber cómo optimizar tu cuenta en LinkedIn, exprimiendolinkedin.com de Pedro de Vicente será la solución a tus dudas.

En definitiva, tres elementos a modo de resumen:

  • LinkedIn no es para todos: no todos los perfiles podrán verle la utilidad pues es una red profesional, no un suministrador de ofertas.
  • LinkedIn no es para todo: LinkedIn es para participar, para conectar, para conocer y aportar, pero no es para cotillear, ni sólo para encontrar ofertas…
  • LinkedIn requiere esfuerzo: hay que invertir tiempo, cuidar y actualizar nuestro perfil, aportar valor…  LinkedIn puede ayudarte a conseguir trabajo, pero no será simplemente inscribiéndote a una oferta si no demostrando que de verdad eres un buen profesional.

 

Os dejamos la intervención en Ésta es la nuestra de Aragón Radio donde hemos hablado con Javier de Sola y Ainara Güerri sobre este mismo tema.

Facebook Esta es la nuestra
Facebook Esta es la nuestra

 

Podcast de Ventanas de Oportunidad 27/01/2015

Programa Ésta es la Nuestra

Anuncios