Cómo eliminar los nervios en las entrevistas de trabajo (I)

photopin.com
photopin.com

Los nervios en las entrevistas de trabajo son siempre uno de los factores que más cuestan, a la hora de trabajarlos y a la hora de eliminarlos. Y es que a veces los nervios son muy puñeteros… y nos juegan malas pasadas. Para tratar de eliminar los nervios en las entrevistas de trabajo tenemos dos alternativas: hacerlo de dentro hacia fuera o bien hacerlo de fuera hacia dentro. ¿No te queda claro? Nada, es muy fácil…

Cómo trabajar los nervios de dentro hacia fuera

¿Te has parado a pensar qué te dices antes de una entrevista de trabajo? ¿Cuál es tu comunicación interna? ¿Te apoyas o, por contra, te castigas? Lo que nos decimos a nosotros/as mismos es clave en la actitud que demostramos hacia los demás. Si nos queremos, nos tenemos por personas seguras de nosotras mismas… todo eso se traduce en nuestra comunicación externa. Al igual que si somos más inseguros/as también se nota en cómo nos comportamos. Por eso uno de los puntos claves es el de la comunicación interna: ¿te refuerzas a ti mismo/a o por contra te pones más trabas?

Ante una entrevista a veces nos traiciona el subconsciente. Nos ponemos dificultades a nosotros/as mismos/as. ¿De qué manera? Haciéndonos de menos, por lo general. “No tienes los conocimientos necesarios”, “seguro que hay mucha más gente preparada que tú”, “no eres adecuado/a para este puesto”, “mira las personas que hay esperando,  no tienes ninguna oportunidad”… y podría seguir así con cientos, miles, de pensamientos negativos. Ante los nervios de una entrevista de trabajo no hay trucos, sólo hay que hacer una cosa bien: sentirte seguro/a y transmitirlo. 

Cambia tus pensamientos y cambiarás la manera de verte. No te digas “no valgo“, di “soy capaz!” No te pongas trabas, refuérzate, date ánimos, sé tu mejor compañero/a, no te hagas de menos y hazte valer. Si controlas lo que te dices en tu diálogo interno, controlarás la percepción de ti mismo/a y, en consecuencia, la imagen de ti mismo. Ten por seguro que si te han llamado a la entrevista de trabajo es por que ven que eres capaz, tienes potencial, ¿por qué no les demuestras que ese potencial que han intuido lo tienes de verdad? Demuestra que eres la persona adecuada para el puesto, transmite:

  • Seguridad, en tí mismo/a y en tu capacidad para desempeñar el puesto de trabajo
  • Tranquilidad, no te dejes llevar por la presión de la entrevista, ten en cuenta que es tu momento de oro. Transmite esa tranquilidad de las personas que se creen capaces, hazte valer desde la tranquilidad del que sabe desempeñar su puesto de trabajo.
  • Capacidad, pues eres capaz de llevar a cabo el puesto, ¡demuéstralo! Rememora logros, momentos donde hayas demostrado lo mejor de ti, y transmite que eres plenamente capaz, tanto a nivel profesional como personal, de desarrollar ese trabajo.

Si no te lo crees, nadie te creerá. Confía en ti, en tus capacidades, y demuéstrate que puedes hacerlo, que tus nervios no te limiten. Refuerza tus pensamientos y cree en ti, si tú no lo haces, nadie lo hará.

Anuncios