Cómo eliminar los nervios en las entrevistas de trabajo (II)

photopin.com
photopin.com

Seguimos con ideas para eliminar los nervios en las entrevistas de trabajo. Ya vimos como hacerlo de adentro hacia afuera, ahora veremos cómo hacerlo de afuera hacia adentro. ¿No te queda claro? Y es muy fácil, cuestión de entrenamiento…

Eliminar los nervios de fuera hacia adentro

¿No has visto a veces a personas que transmiten muchísima seguridad con sólo su presencia, que no hace falta que hablen para demostrar ese “poderío”?  Esa es un poco la idea, trabajar la idea de seguridad externa pero entrenándonos a nivel interno. Si tú das una imagen… al final acabarás siendo esa imagen. Bien, esa es la idea de trabajar de “fuera hacia adentro”

Si andas con seguridad, miras con seguridad, hablas con seguridad… al final acabarás convirtiéndote en una persona segura, será un proceso a la inversa, y antes de que te des cuenta, habrás conseguido avanzar. El hecho de que tu comportamiento sea de lo más seguro, de lo más profesional, redunda en que tu percepción personal sea igual de profesional.  Teresa Baró es una profesional de la comunicación no verbal, y es que éste es uno de los factores clave: conocer a la persona y ver cómo se comunica con su cuerpo, con sus gestos, con su mirada… por eso es importante ese lenguaje corporal. Un vídeo a modo de ejemplo de Para todos la 2.

Lo importante es:

  • Independientemente de quien tengamos delante, transmitiremos seguridad, capacidad y conocimiento. ¿Cómo lo lograremos a nivel de comunicación no verbal? Ese apretón de manos inicial, nuestros gestos, nuestra postura, nuestra expresión, nuestro tono de voz… es decir, nos vemos y controlamos nuestro cuerpo para reforzar todo lo que decimos, intentado evitar esos “gestos” negativos. ¿Somos tímidos? Es importante aprender a abrirnos a los demás, a sonreir… pues al final es fácil el ser así, vamos trabajando poco a poco esa comunicación no verbal.
  • Si nos ponemos muy nerviosos, trabajaremos el anclaje. Como define la web programacionneurolinguisticahoy.com los anclajes PNL son los elementos externos que nos permiten sentirnos de una manera particular, simplemente con escucharlos, olerlos, sentirlos, verlos o saborearlos. Si somos capaces de evocar una sensación de seguridad en un momento de nerviosismo como puede ser los momentos previos a una entrevista de trabajo, tendremos mucho ganado, y para eso son los anclajes. En este vídeo Teresa Baró nos recomienda cómo crear un anclaje con una canción más que adecuada, Simply the best de Tina Turner.
  • ¿Eres capaz de transmitir carisma, de demostrar que eres diferente a los demás? Debes afianzar tu carisma, marcar esa diferencia, ser influyente en esa entrevista, demostrar que eres capaz, transmitir esas actitudes. Gánate a ese entrevistador/a dando a conocer esos puntos fuertes, desarrolla tus habilidades comunicativas, sonríe y cuida tu imagen.

Cuando trabajas la seguridad de afuera hacia adentro eres capaz de comenzar a controlar no sólo tu cuerpo, tu expresión, si no tus pensamientos. Va en consonancia, y además a veces es más sencillo, pues el esfuerzo de modificar esa actitud es a veces más “físico” que “psíquico”, cuesta menos de alguna manera, una menor implicación personal, pero con un gran resultado. Trabajando tanto nuestra comunicación interna como nuestra comunicación no verbal puedes ser capaz de modificar y mejorar tu mensaje, no te la juegues en una entrevista y demuestra tu capacidad a través de todos los canales posibles.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo eliminar los nervios en las entrevistas de trabajo (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s