Cinco preguntas a preparar antes de cualquier entrevista de trabajo

photopin.com
photopin.com

En realidad, habría que preparar muchas más, pero sin duda alguna hay cinco aspectos que si te los preguntan en una entrevista de trabajo (y lo harán en la mayoría de los casos) no puedes permitirte el lujo de quedarte en silencio o titubear. Así pues toma nota y comienza a preparar las pautas que te ayudarán a demostrar en la entrevista que eres el/la profesional que están buscando.

Hábleme de usted

Esta pregunta no es aleatoria, no es que no se hayan leído tu curriculum, no es “porque sí”. Si la persona que te hace la entrevista es un/a profesional de los recursos humanos esta pregunta entraña más trampa que otra cosa. ¿Qué comenzarás a responder? ¿Tus datos personales, como si siguieras el curriculum? ¿Tus hobbies? ¿Te quedarás en blanco? ¿Preguntarás que a qué se refiere? Sin duda alguna, ni te preguntan por tus hobbies, ni quieren que les recites el curriculum de memoria. Quieren que cribes, que resaltes aquellos aspectos de tu curriculum que más se pueden adaptar al puesto de trabajo al que estás optando. Recuerda, tienes que ponérselo fácil a la persona que te hace la entrevista, no le cuentes tu vida, focaliza su atención en tus puntos fuertes.

¿Por qué le interesa esta oferta?

Ante esta pregunta no podemos reducirnos a un “porque necesito trabajar”, por muy real que sea. Ten en cuenta que si has llegado a la entrevista es porque han visto algo en tu curriculum o en tu carta de presentación que les ha gustado, les ha llamado la atención.  Es importante que puedas transmitir a través de esta pregunta tu interés en formar parte de la empresa, en poder aportar tu experiencia, formación, lo que sea. Que no sea para ti un simple trabajo, sino un trabajo donde te vas a implicar.

¿Cómo se definiría? | ¿Por qué debería contratarle a usted? | ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

Este tipo de preguntas suelen tener un único fin: intentar conocer a la persona que está detrás del curriculum, ni más ni menos. La verdad es que este tipo de preguntas son una oportunidad para exponer todo lo bueno que tienes como profesional, y la mejor manera de enfocarlas es analizando el puesto al que optas, qué tipo de cualidades se requieren y que tú tienes. Si haces hincapié en ellas, y sabes transmitirlo con ejemplos claros de tu propia experiencia, te habrás ganado un punto.

¿Cómo era la relación con tus antiguos/as compañeros/as? ¿Y con tus jefes/as?

Seguro que has tenido jefes/as con los que tu relación era fantástica y otros/as con los  que no era tanto, al igual que con compañeros/as. Antes de responder piensa que lo que buscan con esa pregunta es averiguar qué grado de respeto tienes para con tus antiguos jefes/as y compañeros/as, y por supuesto tu nivel de discreción. Si has tenido conflictos, problemas no hace falta que los exteriorices, habla de tus buenas relaciones y experiencias, y nunca caigas en la trampa de “pues me han dicho que el/la jefe/a de  esta empresa es un tirano…” Por mucho que sea así, dale la vuelta, seguro que te tocó aprender mucho, esforzarte al máximo y dar lo mejor de ti… céntrate en eso, y no en valorar las cualidades (positivas o negativas) de personas que no están delante de ti.

¿Está casado/a? | ¿Tiene hijos/as?

Las preguntas personales de este tipo en realidad no deberían realizarse en las entrevistas de trabajo, pues todas aquellas que afecten a tu esfera personal pueden considerarse como un ataque. Pero si te preguntan, que eso no rompa tu discurso. Parte de la base de que has ido a la entrevista a demostrar el/la buen/a profesional que eres, y lo que puedes aportar a la empresa. Reconduce sutilmente con respuestas del tipo “Mis  circunstancias personales no van a interferir de ninguna manera en mi desempeño profesional”, por ejemplo. Y refuérzalo con tu interés en el puesto.

Os dejamos la intervención en Ésta es la nuestra de Aragón Radio donde hemos hablado con Javier de Sola y Ainara Güerri sobre este mismo tema.

Facebook Esta es la nuestra
Facebook Esta es la nuestra

 

Podcast de Ventanas de Oportunidad 24/03/2015

Programa Ésta es la Nuestra

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yopiiiiii dice:

    Hay preguntas que bajo mi punto de vista no deberían preguntar. Son contraproducentes. Por ejemplo, la de los puntos fuertes y débiles. ¿Quién no viene con esa pregunta preparada ‘de casa’ convirtiendo lo débil en una ‘súper-habilidad’ disfrazada? Obsoleto.

    1. Hola!!
      Coincido contigo en que hay preguntas que no se deberían realizar, sin duda, pero es fundamental trabajar el auto conocimiento antes de ir a la entrevista, no para dar una imagen “distorsionada” de ti sino para dar la mejor versión de ti. Gracias por pasarte y comentar!

  2. Enhorabuena!

    Te felicito por ser finalista, estoy visitando tu blog y de verdad que me parece muy interesante y recomendable, me hago seguidor tuyo!

    y te animo también a visitar otro blog finalista que estoy escribiendo, en mi caso en el ámbito de solidaridad y cooperación internacional
    https://cooperacioambalegria.wordpress.com

    Blog que nos tocará el alma al sentir próxima la realidad de África: nos permitirá viajar al modo de vida más rural, nos emocionará con la medicina más humana y entregada apasionadamente a los más necesitados, nos estremecerá al poner nombre propio y rostro y mirada a los niños que sufren desnutrición severa, nos hará reivindicar el papel de la mujer en África… A lo largo de este viaje descubriremos el motor que impulsó la creación del proyecto “Alegría con Gambo” porque “Todos hemos sido niños. Pero no todos han tenido infancia.”

    Un fuerte abrazo
    Iñaki

    1. Muchas gracias y felicitaciones por tu blog Iñaki!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s