3 tips para optimizar tu búsqueda de empleo

Septiembre ya está aquí. Mucha gente odia este mes, sobre todo los/as estudiantes, la vuelta al cole y tal… Pero a mi me gusta mucho, siempre digo que es el segundo enero del año, y esto hay que verlo como una especie de segunda oportunidad, de volver a plantear esos propósitos que de aquí a final de año queremos conseguir. Y es que las oportunidades están para aprovecharlas y también para saber buscarlas. Por eso si nos encontramos en proceso de búsqueda de empleo, o de mejora, septiembre es un buen mes para ponerse manos a la obra con las tres cosas que tenemos que tener super trabajadas para que el proceso de búsqueda de empleo pueda tener más posibilidades de éxito.

Formación

Yo creo que, desde que acabé mi formación universitaria, allá por el año 2000, no ha habido ningún año que no haya hecho algo de formación complementaria. De verdad. Y es que la formación es clave para poder optar a una oferta y llegar a la entrevista de trabajo, es el primer filtro que hay que pasar. Y además no cualquier tipo de formación, cada día más las ofertas concretan mucho la formación reglada y complementaria requerida, esto tiene su lógica también, porque la formación te capacita para el desarrollo del trabajo. Hay veces que se pasan en exigencia, sin duda, pero desde luego tener una formación reglada (grado medio, superior, certificado de profesionalidad o titulación universitaria) es cada vez más un requisito clave. Así pues aprovecha ahora, septiembre es el mes en el que empiezan todos los cursos, revisa tu perfil, analiza qué te hace falta y busca formación, seguro que encuentras algo asequible que te encaja (en Aragón el INAEM ha sacado ya la oferta formativa y hay mucho donde elegir, y gratis)

Networking

O contactos. O personas. No hablo de enchufe, eso es otra cosa. Yo hablo de que aunque estés en desempleo no debes dejar de relacionarte, de trazar amistades, de buscar personas que te aporten y a las que puedas aportar… Nunca se sabe de dónde pueden venir las oportunidades y las personas son las que nos acercan a ellas. El networking online está bien, pero donde esté el “cara a cara” de toda la vida… Septiembre es un buen mes para retomar contactos, tenemos la excusa perfecta: preguntar por las vacaciones. Retomar y afianzar contactos es una manera excelente de estar activo/a, no sólo para la búsqueda de empleo, sino en general, y es que está demostrado que las personas desempleadas disminuyen su actividad social. No hay nada peor que recluirse, así que repasa con qué personas tienes más afinidad, y coge el teléfono. Y si quieres ampliar tu red de contactos, Zaragoza Activa ha vuelto a la carga con un montón de actividades de empleo: aquí no sólo puedes conocer gente sino además también aprender un montón de herramientas, y ¡gratis!

Herramientas

Yo siento ser tan pesada con esto pero es que es la pata definitiva para que no se nos caiga la silla, y nosotros/as con ella. El curriculum todavía sigue siendo la herramienta básica de búsqueda de empleo, y si no tienes un curriculum bien hecho, no tienes nada útil. Lo mismo que la carta de presentación, que es también clave para conseguir atraer la atención de la persona a la que enviamos el curriculum. Hay que personalizar cada uno de ellos para cada empresa, cada oferta. No pierdes tiempo haciéndolo, inviertes tiempo en mejorar tus herramientas, no hay otra forma de mirarlo. Y no dudes en que tal vez tener una tarjeta de presentación pueda serte muy útil,  porque sí, nunca sabemos donde pueden surgir las oportunidades, y vamos a aprovecharlas todas, o por lo menos ese es mi plan.

Estos son los tres tips para optimizar tu búsqueda de empleo. También te digo que esto no es matemático, qué te voy a contar, no siempre, y menos cuando hay tantos factores rondando alrededor, como es en el caso de buscar trabajo, pero seguro que si haces estas tres cosas, fijo que tus posibilidades de éxito mejorarán, y no lo digo yo, lo dice la realidad de mi entorno directo y de mis usuarios/as más activos.

Os dejamos la intervención en Ésta es la nuestra de Aragón Radio donde hemos hablado con Javier de Sola y Ainara Güerri sobre este mismo tema.

Facebook Esta es la nuestra
Facebook Esta es la nuestra

Podcast de Ventanas de Oportunidad 01/09/2015

Programa Ésta es la Nuestra

Imagen http://photopin.com/free-photos/playmobil

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Reblogueó esto en Cursos -> prácticas -> trabajoy comentado:
    Estos son los tres tips para optimizar tu búsqueda de empleo. También te digo que esto no es matemático, qué te voy a contar, no siempre, y menos cuando hay tantos factores rondando alrededor, como es en el caso de buscar trabajo, pero seguro que si haces estas tres cosas, fijo que tus posibilidades de éxito mejorarán, y no lo digo yo, lo dice la realidad de mi entorno directo y de mis usuarios/as más activos.

  2. Geovanni Cristobal Bello manzueta dice:

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s