Ferias y otros eventos de empleo

Desde hace tiempo se viene diciendo que la forma de buscar empleo ha cambiado, y es cierto. Ya no sólo con la llegada de internet y las aplicaciones de smartphones, sino también con la dificultad de acceder a ofertas: el número de ofertas se ha reducido y no es fácil encontrarlas. Portales de empleo, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal son ahora los elementos clave para poder localizar ofertas de trabajo, pero hay otras herramientas que pueden también sernos muy útiles. Y es que al final no sólo es importante localizar ofertas sino también el acceder a información de primera mano relacionada con el empleo, veamos qué vías podemos utilizar.

Ferias de empleo, presenciales y virtuales

Las ferias de empleo son un recurso habitual para sembrar en la búsqueda de empleo. En Aragón se han venido desarrollando con frecuencia pero de un tiempo a esta parte se han reducido y a día de hoy la más interesante que puede haber es el Salón de Empleo y Formación de Kühnel (se suele realizar en mayo) y la feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza EmpZar (generalmente en abril)

Cada vez están tomando más fuerza las ferias de empleo virtuales, que tienen como fin facilitar ofertas y contacto con empresas como una feria de empleo al uso pero online. La comodidad es que puedes acceder desde tu ordenador simplemente registrándote, por otro lado se pierde el contacto más directo que a veces es donde realmente podemos aportar nuestro punto más diferenciador. Ferias de este tipo se suelen realizar también de manera periódica, la más conocida es la Feria Mercado Laboral Virtual de Trabajando.com, que este año se realizó el pasado mes de octubre.  Y cada vez más universidades se están sumando a la iniciativa de las ferias virtuales de empleo a través de TourDelEmpleoVirtual.com, una web que organiza estos eventos, y donde podemos ver los eventos pasados y los previstos para el 2016.

Eventos de empleo y networking

Paralelamente a las ferias de empleo existen otros eventos de empleo y networking. Este tipo de eventos tienen como fin difundir y dar a conocer nuevos recursos, organizaciones, o los de networking que lo que pretenden es facilitar la ampliación de nuestra red de contactos, tan importante hoy en día para poder acceder a información de posibles ofertas. Esta misma semana tenemos varios eventos de empleo previstos, por ejemplo mañana 4 de noviembre se llevará a cabo el evento TALENtic dirigido a talentos digitales y con un montón de actividades y talleres, y el jueves 5 de noviembre el evento Google Actívate,  un evento de networking  que tiene como objetivo poner en contacto a personas apasionadas por el mundo digital, con perfiles distintos pero complementarios. 

Actividades gratuitas

Talleres, sesiones de orientación grupal y otros tipos de actividades son también muy recomendables. Claro, este tipo de acciones no me van a facilitar una oferta por sí mismas, pero pueden ayudarme a mejorar mis recursos de búsqueda de empleo, ampliar información y, sobre todo, abrir mi abanico de búsqueda. Desde Zaragoza Activa podemos acceder a un montón de actividades relacionadas con el empleo y la formación, pero también Etopía es un recurso que ofrece eventos y jornadas más que interesantes.

Todo esto son herramientas que me pueden acercar no necesariamente a la oferta soñada pero sí a información sobre empleo y facilitarme conocer a personas que pueden facilitarme esa información. Al final todo lo que vayamos haciendo irá sumando, y el acudir a actividades y eventos de empleo ayuda también a aliviar un poco esa frustración que produce la búsqueda de empleo. Un punto importante es dónde puedo acceder a información sobre estos eventos y actividades de empleo en Aragón, para ello tres páginas de obligatoria visita:

  • El blog del INAEM: ofertas, eventos y artículos relacionados con el empleo y la formación es lo que ofrece. Muy importante visitarlo periódicamente.
  • InaemOrienta. Un recurso de orientación muy útil, además periódicamente te mandan información sobre ofertas de empleo y eventos y ferias de empleo.  Por supuesto, cuando te registras te mandan también ofertas relacionadas con tu perfil.
  • Blogempleo.com. Blog de información de empleo con Sergio Ibañez, Juan Martinez y Marta Mouliaá como profesionales que lo gestionan.

Os dejamos la intervención en Ésta es la nuestra de Aragón Radio donde hemos hablado con Javier de Sola y Ainara Güerri sobre este mismo tema.

Facebook Esta es la nuestra
Facebook Esta es la nuestra

Podcast de Ventanas de Oportunidad 03/11/2015

Programa Ésta es la Nuestra

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/playmobil

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s