¿Trucos para conseguir trabajo?

Parece que existan cientos de trucos para conseguir empleo, trucos que si los pones en práctica harán que consigas, con una fiabilidad del 100% y una garantía total, tu ansiado trabajo. Parece que sea así, ¿verdad? Si haces el curriculum con este modelo, automáticamente te llamarán de todas las ofertas. O si te apuntas a este portal de empleo, te garantizamos que encontraras ofertas perfectas del trabajo que buscas. O regístrate en tal red y te lloverán las ofertas. Bueno, siento decirlo, pero los milagros no existen, y menos en la búsqueda de empleo. De hecho, lo único que puedo garantizar es que no hay garantías.

Dar consejos para buscar trabajo sólo se puede hacer desde una perspectiva, y es desde la de la práctica. Desde el aprendizaje a través de prueba y error. Desde la verdadera experiencia, de conocer lo que se está demandando no sólo en el mercado en general, sino en el sector concreto, en la localidad concreta y con un perfil de persona concreto. Es muy arriesgado dar pautas generalistas y geniales que parece que le vayan a ir estupendamente a todas las personas, independientemente de sus realidades. Porque se crean expectativas, se juegan con las esperanzas y eso no es justo. Y ojo, que lo digo yo, una persona que se dedica a esto, pero siempre con una premisa clara, la de que no existen recomendaciones generalistas válidas para todos/as.

Buscar trabajo es un proceso en ocasiones doloroso, casi siempre frustrante y siempre, en algún punto, desesperanzador. Por ello dar recetas milagrosas es peligroso. Los milagros no existen. En mi experiencia en el ámbito de la orientación y el acompañamiento en procesos de búsqueda de empleo, sólo han tenido éxito un tipo de personas: las que se lo creen y se lo curran, pero de verdad. Personas que se involucran en su proceso de búsqueda de empleo porque son conscientes de que lo importante no es lo que les diga yo o cualquier otra persona. Ni tampoco lo que lean, ni lo que vean que hacen los demás. Lo verdaderamente importante es lo que cada uno hace con esa información para su propio caso y su propio objetivo. No hay un truco válido para todo el mundo para hacer un curriculum perfecto, ni tampoco lo hay para hacer una carta de presentación universal perfecta, ni un perfil de LinkedIn perfecto para todos… No hay llaves maestras. Debemos partir de la base de que el proceso de orientación empieza por uno mismo/a, por lo que yo quiero (esa definición concreta del objetivos), por lo que yo puedo (ese análisis realista de lo que hay y lo que yo ofrezco, ese choque de realidad a veces tan duro…) y por lo que yo hago (qué herramientas estoy utilizando y cómo las voy amoldando en cada momento a cada situación, oferta, empresa…)

Te pueden decir cómo hacer las cosas, de hecho yo misma lo hago, pero al final, debes ser tú quien tome las decisiones, quien valore lo que vale o no, el/la que decida qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer, pero siempre teniendo claro hacia dónde vas. Porque sin eso en la cabeza, todo lo demás no sirve de nada. Centra tu objetivo, contrástalo con lo que tú tienes y puedes ofrecer, analiza qué se está demandando y cómo, y ponte manos a la obra. Toma las riendas y haz tu propio camino. No busques trucos ni atajos.  Si tienes realmente claro lo que quieres conseguir y trabajas para conseguirlo, pero de verdad, conseguirás tomar las riendas de tu proceso de búsqueda de empleo. Esto tampoco te garantiza que consigas el trabajo de tu vida, pero al menos te asegura que lo has hecho dando lo mejor de ti, y no hay nada mejor que la satisfacción de haber hecho todo lo que estaba en tu mano con la convicción de quien sabe lo que hace.

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/playmobil

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Trucos para conseguir trabajo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s