Cómo sacar partido a una feria de empleo

Las ferias de empleo son recursos muy interesantes que podemos aprovechar muchísimo cuando estamos en búsqueda de empleo. Eso sí, tienes que ir con una expectativa realista y clara: si vas con idea de salir de la feria con un empleo, puede que te lleves un chasco. En una feria de empleo tu objetivo fundamental tiene que ser conocer empresas donde se van a mover ofertas y tener un contacto o más dentro de esas empresas. Es decir, una feria de empleo te sirve para sembrar opciones de futuro, ampliar tu red de contactos y conocer de primera mano cómo está el mercado de trabajo en tu zona y en tu sector. Pero a una feria de empleo no vale ir de cualquier manera.

Hay seis puntos clave a tener en cuenta:

1. Infórmate de las empresas que van y las actividades que realicen

Por lo general en las ferias de empleo se programan charlas, actividades, talleres… es interesante que antes de ir te informes de cuáles van a ser esas actividades paralelas y puedas organizar tu visita. Y por supuesto infórmate de las empresas que van a acudir. De esta manera tendrás hecha la tarea de cribado e irás con los objetivos claros de a qué empresa te interesa más contactar.

2. Llévate el curriculum… pero también una tarjeta

Es importante que lleves tu curriculum pero también es más que recomendable poder llevar una tarjeta con tu nombre y apellidos, titular profesional, teléfono y el link a tu perfil de LinkedIn, página web… o incluso un código QR! No todo el mundo hace esta práctica de ir con la tarjeta y a la larga puede ser más cómodo para guardar para la persona además de marcar la diferencia con respecto al resto de personas que acuden a la feria.

3. Prepara tu argumentación

No puedes quedarte sólo en entregar curriculum, tienes que tener preparado cómo te vas a presentar, qué vas a resaltar de tu perfil o si te resulta muy complicado pensar esto de primeras, prepara preguntas a realizar a las empresas. Por ejemplo, preguntar por qué actividades o funciones concretas desarrollan los trabajadores de esa empresa en un departamento concreto que encaje con lo que tú puedes ofrecer. De esta manera muestras interés por la empresa y además puedes hablar de ti y de lo que puedes aportar, además de recoger información muy valiosa para una candidatura futura.

4. Recoge información sobre las empresas

En línea con lo anterior, no sólo debes limitarte a coger tarjetas o folletos de las empresas, procura entablar conversación con las personas que la estén representando. No sólo buscando una oferta de empleo sino también buscando información que te de pistas sobre cómo poder enfocar tu autocandidatura en un futuro o sobre cuáles van a ser los periodos de más contratación o puestos a cubrir en el futuro. Toda la información que recojas te será muy útil en el futuro, seguro.

5. Habla con empresas pero también con las personas que acuden a la feria

Las ferias de empleo son el mejor espacio para hacer networking, no te olvides de que ahí hay mucha gente… Si, desempleada, pensarás. ¡Pero nunca se sabe dónde puede surgir la oportunidad! Es importante el poder conectar con personas que acuden a estos eventos, porque ellas mismas pueden servirte de nexo con otros o de foco de información. No menosprecies a los asistentes y amplia tu red de contactos.

6. Luce tu mejor sonrisa… ¡la actitud es clave!

Es imprescindible que tengas una actitud receptiva, de escucha y de amabilidad. No exijas atención, ni te agobies con la gente, ni te pongas nervioso/a. Tranquilo/a, es un espacio donde te van a conocer por primera vez, en persona y vas a poder hablar con responsables de RRHH de muchas empresas. Esmérate en dar una imagen cercana, competente, resolutiva, asertiva… en fin, una buena imagen.

Y cuando vuelvas a casa, repasa toda la información, las tarjetas… Organízala, y plantea qué harás con todo ello, cuál va a ser tu plan. Insisto, no es sólo recabar ofertas. Piensa a largo plazo y analiza toda la información que has recabado, utilízala para que tu red sea mucho más amplia. Al fin y al cabo, ya se dice que el 80% de las ofertas no salen a la luz, cuantos más contactos tengas, más información…

Os dejamos la intervención en Ésta es la nuestra de Aragón Radio donde hemos hablado con Javier de Sola y Ainhara Güerri sobre este mismo tema.

Facebook Esta es la nuestra
Facebook Esta es la nuestra

Podcast de Ventanas de Oportunidad 19/04/2016

Programa Ésta es la Nuestra

 

Imagen http://photopin.com/free-photos/playmobil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s