¿Qué requisitos caracterizan a las ofertas de empleo en Aragón?

A la hora de buscar trabajo es muy importante conocer qué requisitos son los que las empresas señalan de manera más habitual en las ofertas de empleo, de esta forma más podemos buscar la manera de adaptarnos a esas ofertas. El problema viene con aquellos requisitos a los que es muy difícil adaptarse pues hacen referencia a factores inamovibles, como la edad, o a elementos que no dependen al 100% de mi, como la experiencia. En el último Informe Adeco Infoempleo nos deja unos datos nacionales y de Aragón que pueden darnos una radiografía de lo que las empresas buscan en los candidatos.

Desgraciadamente, y aunque sea un elemento discriminatorio, la edad sigue siendo un elemento de criba para poder acceder a ofertas de trabajo. De hecho, en Aragón el 37,8% de las ofertas publicadas marcan el requisito de la edad, la mayor proporción de todo el país. La media de edad requerida es de 33.8 años, casi 34. A poco que revisemos ofertas de empleo nos daremos cuenta de este dato.  El grupo de entre 26 y 30 años es el que acapara un mayor número de ofertas: un 30,7%. Por el contrario, los colectivos más castigados en la criba de la edad encontramos a los mayores de 46 años y los menores de 25 años, que reúnen un menor número de ofertas, el 4,9% y el 6,3%, respectivamente.

Como indicábamos, es difícil a veces poder optar a un puesto aunque encajes muy bien en el perfil si uno de los elementos de criba es la edad. En un portal de empleo que tenga ese requisito como excluyente va a ser muy complicado que tu candidatura llegue a ser tenida en cuenta. Por eso, antes que mentir en la edad (al final, se va a saber, seguro) hay que buscar otros cauces para hacer llegar mi candidatura. Si veo una oferta en un portal de empleo o cualquier intermediario en la que encajo perfecta y completamente y lo único que me falla es la edad, lo que tenemos que hacer es intentar descubrir la empresa para la se está contratando y hacer una buena autocandidatura directamente a ellos, saltándonos a los intermediarios. De esta forma lo que hacemos son dos cosas: mostrar un interés real por la oferta, demostrando un esfuerzo por hacerte visible a la empresa, y por otro, garantizamos que nuestra candidatura llega a la empresa y, con un poco de suerte y una buena carta de presentación, podamos conseguir que sea revisada.  Desde luego esto no es garantía de éxito pero por lo menos intentamos que nos puedan valorar y no nos quedamos en el “no” del intermediario.

El otro de los elementos es la experiencia. En Aragón el requisito de la experiencia se refleja en el 83,3% de las ofertas. Por lo general, la experiencia media solicitada en ofertas de empleo en Aragón es de unos 3 años. A más responsabilidad en el puesto de trabajo, mayor número de años de exigencia requeridos, que son entre 5,6 años para puestos directivos.  El problema de la edad suele afectar mayoritariamente a la gente joven, que todavía no ha tenido oportunidad de poder acceder a un puesto de trabajo y generar esa experiencia. Como opciones, podemos plantear primero el valorar las prácticas formativas realizadas como experiencia profesional: aunque no hayas tenido un contrato de trabajo, has puesto en práctica tus conocimientos. Es importante que las prácticas, colaboraciones o voluntariados lo reflejemos en el curriculum en el campo de experiencia profesional y de manera pormenorizada (indicando empresa, duración, puesto de desempeñado indicando que son prácticas y funciones realizadas) La otra opción es dirigirnos a recursos específicos que trabajen con este colectivo (como Garantía Juvenil o Plan Fija) Estos recursos se centran en trabajar con empresas que buscan perfiles de gente joven con nula o poca experiencia, así que es un gran recurso a explotar.

Lo bueno es que si relacionamos la experiencia con la edad, el informe también refleja que la gran mayoría de ofertas que no requieren experiencia o ésta es menor a un año se dirigen a menores de 25 o a personas de entre 26 y 30 años. Al menos para ofertas dirigidas a personas jóvenes no suelen pedir demasiada experiencia. Cuando la experiencia solicitada es superior a los 5 años, en cambio, las empresas se centran en las personas de entre 31 y 45 años. El colectivo de mayores de 45 años sigue siendo el desaparecido, por eso es tan importante la sensibilización a empresas y el aumento de las bonificaciones a la contratación de este colectivo (que no la rebaja de las condiciones laborales).

De todo esto y más hemos hablado en Aquí la Radio de Aragón Radio, con Paco Doblas y Ainhara Güerri.  ¿Quieres escuchar el podcast? Haz click aquí. Y si quieres escuchar en directo el programa, puedes hacerlo a través de la web o sintonizar la emisora en Aragón.

Facebook Aquí la Radio

photo credit: verbeeldingskr8 Puzzelen via photopin (license)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s