Trabajar en la campaña de Navidad

La navidad está a la vuelta de la esquina y de manera tradicional suele ser un periodo de aumento de ofertas de trabajo. Al igual que la campaña de verano, la de Navidad es uno de los mejores momentos para buscar empleo en determinados sectores. Randstad además ha publicado un informe recientemente en relación a las previsiones de contratación de la campaña de Navidad y en Aragón la perspectiva es muy buena, siendo Aragón una comunidad que registrará un gran aumento de contratos con respecto al 2015, con una previsión de casi 13.000 contratos, distribuidos por provincias de manera desigual, siendo Zaragoza la provincia que más crece con respecto al año anterior (un 17,1%) seguida de Teruel con el 16,8% y de Huesca con el 15,3%. Pero veamos qué tipo de ofertas encontraremos, sus características y, sobre todo, dónde encontrarlas.

Qué puestos se demandan y sus características

Siendo que la campaña de Navidad se vincula fundamentalmente al mundo del consumo, los puestos más demandados son aquellos vinculados al sector comercio y servicios: dependientes/as, cajeros/as,  reponedores/as, promotores/as, incluso auxiliares de control, o camareros/as y ayudantes de cocina, por lo general, son los más demandados. Pero no olvidemos la situación estratégica de Zaragoza: el campo de la logística y la industria también tendrán repunte seguro. Repartidores/as, carretilleros/as y operarios/as de picking y almacén serán puestos que busquen personal, al igual que industrias de la alimentación, que es probable que aumenten su plantilla.

Hay que ser conscientes de que este tipo de puestos de trabajo están vinculados a una campaña concreta, y en contadas ocasiones se pueden prorrogar más allá de la duración de ésta. Así pues, lo normal es que estos contratos duren de uno a dos meses como mucho, por lo que comentamos de la estacionalidad. Desde luego no es una solución, pero no debemos tampoco dejarlos pasar, pues al fin y al cabo te va a permitir adquirir y reforzar tu experiencia y luego, en un futuro, pueden volver a contar contigo para otros puestos (suplencias, vacaciones, etc)

Dónde encontrar las ofertas de trabajo para la campaña de Navidad

Depende del tipo de puesto y de dónde lo busquemos. Si buscamos de venta, podemos o bien dirigirnos en persona al comercio en cuestión y dejar nuestro CV, también buscar la web de la empresa y el apartado Trabaja con Nosotros para hacerles llegar el CV de manera directa. Otra opción es recurrir a intemerdiarios como empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, portales de empleo… En éstos últimos puedes hacer una búsqueda por Campaña de Navidad Aragón, y te devuelve todas las ofertas que aparecen con esas etiquetas. En Aragón, también podemos echar un ojo a la página del CIPAJ, el INAEM o el buscador de INAEM ORIENTA. En cuanto a Agencias de Colocación, Ciaman especializada en logística o algunas más generalistas como CEOE o Cepyme pueden ser útiles. Y en cuanto a ETT, Adecco, Randstad, Iman, Flexiplan, Temporing… todas ellas pueden ser interesantes. Para acceder a la mayor información es muy interesante consultar la entrada del blog Marca Empleo sobre la campaña de navidad, con un directorio completísimo.

Lo más recomendable es, si tienes un perfil de comercio, logística, hostelería… repasar las grandes empresas y comercios, mirar sus webs y buscar ofertas directamente en ellas para eliminar intermediaros. No olvides tampoco adaptar tu CV a cada oferta y, si optas por ir directamente al comercio a dejar tu CV, procura cuidar tu imagen y tener preparado lo que vas a decir. No dejes pasar el tiempo pues ya estamos en plena campaña y algunas contrataciones han empezado ya.

De todo esto y más hemos hablado en Aquí la Radio de Aragón Radio, con Paco Doblas y Ainhara Güerri.  ¿Quieres escuchar el podcast? Haz click aquí. Y si quieres escuchar en directo el programa, puedes hacerlo a través de la web o sintonizar la emisora en Aragón.

Facebook Aquí la Radio
Anuncios

Un comentario sobre “Trabajar en la campaña de Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s