Capacítate con los certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad suponen una formación que todavía genera muchas dudas y de la cual la mayoría de las personas no tiene claro ni cómo hacerla, ni su validez. Hoy veremos qué es un certificado de profesionalidad, qué necesito para acceder y dónde lo puedo realizar en Aragón.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Según lo define el SEPE, los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Es decir, es una titulación que demuestra que tienes las competencias y capacidades para poder llevar a cabo una ocupación de manera satisfactoria.

El título es oficial y se expide por el SEPE o servicios autonómicos de empleo. Es una formación que se engloba dentro de las familias profesionales que vemos en la Formación Profesional: Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen Personal o Sanidad, por poner algunos ejemplos. En realidad los certificados de profesionalidad vienen a ser una formación profesional como tal pero diferente del estandar de formación reglada. Para conocer las familias profesionales y las opciones formativas puedes consultar la web del SEPE.

ejemplo-cp

¿Qué necesito para acceder a un certificado de profesionalidad?

En la imagen vemos que cada certificado se regula por un Real Decreto, que tiene un código que empieza con las letras de la familia profesional a la que pertenece: en este caso Servicios Socioculturales y a la comunidad (SSC) y al lado, un número que va del 1 al 3. Este número es muy importante pues nos dirá el nivel del certificado y que marcará los requisitos de acceso. Para hacer un certificado de profesionalidad de nivel 1 no se requiere ningún nivel formativo, en cambio para hacer un certificado de nivel 2 o de nivel 3 sí: el Título de Graduado ESO, un certificado de profesionalidad de nivel 2, tener otro certificado de nivel 1 de la misma familia y área o cumplir con el requisito académico de acceso a ciclos formativos de grado medio o haber superado las correspondientes pruebas de acceso para los de nivel 2 y tener Título de Bachiller,  otro certificado de profesionalidad de nivel 3,  un certificado de profesionalidad de nivel 2 de
la misma familia y área o cumplir con el requisito académico de acceso a ciclos formativos de grado superior o haber superado las correspondientes pruebas de acceso para los de nivel 3. A mayor nivel, mayor requisito previo. De manera genérica se puede decir que los certificados de profesionalidad de nivel 2 serían equiparables a un Grado Medio y los del nivel 3 a un Grado Superior.

detalle-cp

En el caso de no cumplir los requisitos formativos existe la posibilidad de realizar una formación específica que me capacita exclusivamente para poder cumplir esos requisitos: las competencias clave. En Aragón esta formación se da a través de los centros de formación de personas adultas y es una formación en lengua y matemáticas (también existe la posibilidad de hacer inglés) que dura un cuatrimestre y que se puede hacer de manera presencial o a distancia.

¿Dónde puedo cursar un certificado de profesionalidad?

En Aragón INAEM en el organismo encargado de ofrecer la formación a través de los centros de formación autorizados. Ahora es un momento perfecto si estás buscando esta formación pues han publicado un montón de cursos gratuitos de diferentes familias profesionales (te puedes pre inscribir a través de la web del INAEM) Se pueden cursar de manera presencial o en modalidad de teleformación. Todos los certificados además comprender una parte teórica y otra práctica, ambas son obligatorias. Esto significa que si no haces las prácticas no obtienes tu título completo del certificado, aunque sí una acreditación teórica o parcial en el caso de no haber superado todos lo módulos. No olvides que se pueden convalidar las prácticas si acreditas experiencia laboral. El plazo para realizar las prácticas una vez finalizada la teoría es de 4 meses.

ficha-cp

Realmente los certificados de profesionalidad son un poco complejos, por ello para más dudas, lo mejor es consultar la web del SEPE o en Aragón dirigirte a la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón o consultar la web de INAEM con información sobre los certificados de profesionalidad.

De todo esto y más hemos hablado en Aquí la Radio de Aragón Radio, con Paco Doblas y Ainhara Güerri.  ¿Quieres escuchar el podcast? Haz click aquí. Y si quieres escuchar en directo el programa, puedes hacerlo a través de la web o sintonizar la emisora en Aragón.

aqui-la-radio-aragon-radio

Facebook de Aquí la radio

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s