Las consultoras de recursos humanos… ¿qué son?

Existen muchos recursos que podemos utilizar a la hora de buscar empleo. Si tienes un perfil elevado una de las opciones más adecuadas y a veces infrautilizadas es el de las consultoras de recursos humanos.  Veamos qué son, a quién van dirigidas y sobre todo qué pueden aportarnos.

Qué son las consultoras de recursos humanos

Tal vez es más sencillo centrarnos en lo que no son. No son empresas de trabajo temporal, pues suelen ofrecer más servicios. Están focalizadas fundamentalmente a satisfacer demandas de las empresas, por ello pueden ofrecer servicios de formación, consultoría y gestión de procesos de selección. Y es en este punto donde vamos a interesarnos. Si estamos en búsqueda de empleo, aparte de empresas de trabajo temporal, agencias de colocación o portales de empleo, podemos revisar las consultoras de recursos humanos que más pueden interesarnos.

Por lo general este tipo de empresas suelen trabajar con perfiles titulados, bien junior o senior, pero enfocados a desarrollar puestos de cierto nivel de responsabilidad. Es por ello que a veces no son muy conocidas o usadas por las personas en búsqueda de empleo, pero son un recurso muy útil para estos perfiles. Son organizaciones que hacen un buen uso de las redes sociales profesionales para poder sondear y captar futuros perfiles que puedan tener cabida en próximos procesos de selección. Nethunters y headhunters suelen pertenecer a estas consultoras que buscan en la web el talento para incorporarlo a las empresas.

Para las personas que buscan empleo a través de ellas no tienen coste alguno, sí para las empresas, pero como las empresas de trabajo temporal. Su beneficio suele venir motivado por los costes derivados de sus servicios de consultoría, formación y gestión. Son habitualmente utilizadas por empresas medianas y grandes que buscan una nueva vía para externalizar sus servicios y captar así perfiles nuevos.

Qué tipo de consultoras de recursos humanos existen

Consultoras hay muchas, tanto generales como específicas. Desde aquellas con reconocimiento internacional hasta otras que funcionan a nivel más local, el abanico es grande. Desde consultoras generales como Deloitte hasta consultoras especializadas en sector retail como ésta.  También podemos encontrar consultoras que funcionan a nivel más local, como ésta, pero desde luego si quieres conocer cuáles son las mejores del 2016, te dejo esta publicación con el ranking de las mejores consultoras de 2016.

 

photo credit: hairstuck PENCILCOLOR2-min via photopin (license)

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s