#Aquílaradio: Blogs que ayudan a resolver dudas laborales

La campaña de Navidad trae de la mano un aumento de la contratación. Tal y como comentan en el programa Aquí hay trabajo, se prevé que haya 390.000 contrataciones, según palabras de Randstad. Así pues, por quinto año consecutivo, aumentamos los contratos temporales vinculados a la contratación estacional. En Aragón la previsión es que se aumente en un 8,7% el número de contratos. Y es que sumado a los nuevos contratos de Aramón tenemos todos los que general los grandes comercios y el ámbito de la restauración en general. Dado que ahora es un momento de aumento de la contratación, repasemos qué tipo de contrato es el más habitual y veamos dos blogs que nos pueden ayudar a resolver dudas con respecto al ámbito laboral.

El contrato eventual por circunstancias de la producción

Este tipo de contrato, el eventual por circunstancias de la producción, es el más habitual en este momento de pico de contratación temporal. Es un contrato que se concierta para atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.  Las particularidades de este contrato son:

  1. Tiene una duración máxima de 6 meses dentro del un mismo año. Esto es porque va vinculado a una temporada concreta de necesidades especiales de contratación. En el caso de que nos quieran mantener, debe ser renovado por un contrato indefinido u otra modalidad de temporal.
  2. Al igual que en el resto de contrataciones, se tiene derecho igualmente a los descansos mínimos, vacaciones y pagas extras. En cuanto a los descansos, y salvo que el convenio marque lo contrario, se tiene derecho a un día y medio de descanso a la semana de manera continuada. Las vacaciones, si no se disfrutan, deberán ser abonadas, y lo generado por pagas extras, igualmente abonado.
  3. Nos tenemos que fijar, a la hora de firmar el contrato, en el horario que nos marca, el convenio de referencia y las cláusulas adicionales. Debemos tener en cuenta que no tenemos la obligación de hacer horas extras y tampoco se nos puede cambiar el turno sin acuerdo previo. Por eso es importante saber qué firmamos, pues nos estamos comprometiendo a ello.
  4. Al finalizar el contrato, tenemos derecho igualmente a finiquito y a la indemnización de 12 días por año trabajado. El finiquito se compone de todo aquello que la empresa adeuda al trabajador: el salario del mes correspondiente al fin del contrato, las vacaciones no disfrutadas y parte correspondiente de pagas extras, las horas extraordinaras realizadas y otro tipo de pluses que se incluyan según el convenio. En cambio, la indemnización es algo diferente que se paga en documento aparte. Por lo general todos los contratos temporales la incluyen, y en el caso del contrato eventual, es igual al cálculo de 12 días por año trabajado.

Blogs para resolver dudas laborales

Como por lo general este tipo de aspectos de contratos, nóminas, convenios, plazos, etc, suele ser farragoso, es interesante tener algunas referencias de fiar que nos puedan dar un poco de luz. Dos blogs que nos pueden ser muy útiles son:

  • Loentiendo.com. Antes denominado citapreviainem.es, es uno de los blogs con mayor rigor y calidad con respecto a información relacionada con empleo. Actualizado y fácil de entender, está gestionado por abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral. Sin duda, a tener muy en cuenta.
  • laboro-spain.blogspot.com.es. Un blog que, con un lenguaje sencillo y desenfadado, da mucha información sobre temática laboral. Además desentrañan información referente a nueva legislación o aclaran noticias que puedan dar lugar a confusión.

De todo esto y más hemos hablado en Aquí la Radio de Aragón Radio, con Paco Doblas y Ainhara Güerri.  ¿Quieres escuchar el podcast? Haz click aquí. Y si quieres escuchar en directo el programa, puedes hacerlo a través de la web o sintonizar la emisora en Aragón.

aqui-la-radio-aragon-radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s