#Aquílaradio: Red Eures para buscar trabajo en Europa

Si valoras la posibilidad de salir fuera a buscar empleo, la Red Eures puede ser una muy buena opción. Este servicio que se ofrece a nivel europeo cuenta con consejeros en todos los países que ofrecen orientación y asesoramiento para buscar empleo y formación en toda Europa. De manera concreta, el propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.  Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE y países de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, etc,  y otras organizaciones asociadas.

¿Qué servicios ofrece la red Eures?

Desde buscar ofertas de empleo en toda Europa hasta asesoramiento personalizado para viajar o acciones formativas en otros países en modalidad de formación profesional dual. Si tienes claro que quieres salir fuera a trabajar, tiene un buscador de empleo global que te permite filtrar por país, titulación, experiencia, etc. Hay que tener en cuenta que las ofertas de empleo las facilitan los servicios públicos de empleo, responsables de la calidad de los mismos, lo cual de alguna manera garantiza la fiabilidad de la oferta.

En la misma web ofrecen múltiples informaciones sobre vivir y trabajar en cada uno de los países. Este último punto es muy útil pues aporta un montón de información sobre contratos de trabajo, tipos de empleo, etc. Todo ello con el fin de hacerte una idea lo más global posible sobre el país al que puedes llegar a trabajar.  En el momento que te registras puedes subir tu curriculum en formato europeo y hacer un seguimiento de las búsquedas de empleo. Por ejemplo, ahora mismo hay un proceso de Selección Eures de Animadores turísticos y monitores deportivos en Zaragoza para la campaña de verano de 2018.

También ofrece información sobre prácticas en Europa u opciones de Formación Profesional Dual. Por ejemplo, ahora hay vigente una oferta de FP Dual en Atención Geriátrica para Alemania, concretamente Weilheim (una ciudad alemana localizada en el sur del país). Es un proyecto piloto para 30 personas en Formación profesional dual en Atención Geriátrica que incluye contrato laboral y formación. Se incluye formación para obtener un A2 de alemán, antes de marchar, en Weilheim curso de alemán hasta que se inicie la formación profesional, en septiembre de 2018. Además, se ofrece contrato laboral como auxiliar en geriatría a tiempo parcial desde marzo de 2018 hasta finalizar la formación profesional en junio/julio de 2021, con un salario mensual de 1.750€ brutos; ayudas al estudio y medidas de apoyo tipo coaching durante la duración completa de la formación profesional; un premio monetario de 1.500 € una vez finalizada con éxito la formación profesional y apoyo en la búsqueda de vivienda. Este es un ejemplo de la formación profeisonal dual que ofrece. Para optar a ella, hay que tener entre 18 y 45 años, tener la ESO, algo de experiencia en cuidado de personas y estar dispuesto a aprender alemán. Una opción interesante si buscar capacitación profesional también además de experiencia y trabajo.

Además ofrece el programa Reactívate. Un plan de movilidad laboral de la Unión Europea concebido para ayudar a los ciudadanos mayores de 35 años a encontrar un empleo, beca u oportunidad de aprendizaje en otro país de la UE y para ayudar a los empleadores a encontrar mano de obra cualificada. Tiene por finalidad encontrar ofertas de empleo remuneradas en toda Europa para demandantes de empleo, y en particular personas desempleadas. Los puestos de trabajo o formación deben de tener como mínimo una duración de 6 meses (en el caso de las becas, el período puede ser más corto).  Para este programa, desde España puedes acceder a ofertas de Francia, Italia y Suecia.

En la web de INAEM podemos consultar la cartera de servicios completa:

  • Asesoramiento en la búsqueda de empleo en Europa.
  • Condiciones legales de la movilidad profesional en Europa.
  • Acceso directo a ofertas de trabajo disponibles en cada uno de los países miembros.
  • Introducción de su CV en la base de datos existente.
  • Convocatorias, con procesos de selección en España, para puestos de trabajo en determinados sectores de fuerte demanda (sanitario, turismo, ingenierías…).
  • Mercado de trabajo y condiciones laborales.
  • Información sobre reconocimiento profesional y homologación de títulos y cualificaciones.
  • Seguridad Social, prestaciones e impuestos.
  • Sistemas de salud y asistencia sanitaria.
  • Sistemas Educativos.
  • Condiciones de vida e , informaciones prácticas sobre cada país.
  • Guías sobre el trabajo en Europa
  • Contacto con cualquiera de los Consejeros integrantes de la Red EURES.

¿Cómo puedo acceder a la Red Eures?

Puedes hacerlo a través de la web, el Portal de Empleo de la Unión Europea, Eures.  También puedes consultar las webs de SEPE o INAEM. Pero que sepas que siempre puedes acudir a un consejero eures de forma presencial. En Aragón hay consejeros Eures en Huesca, Zaragoza y Teruel. Os dejamos su contacto:

Huesca

Consejero(a): Rodríguez Fuertes, Alfonso

Centro: Oficina de Empleo del INAEM

Domicilio: C/San jorge, 52, 3, bajos   22005

Teléfono: 974 23 0148

Correo electrónico: eures-huesca.rodriguez@sepe.es

Teruel

Corresponsal: López Jiménez, Benjamín

Centro: Oficina de Empleo del INAEM

Domicilio: C/Nicanor Villalta, 22  44002

Teléfono: 978 64 14 83

Correo electrónico: eures-teruel.lopez@sepe.es

Zaragoza

Consejero(a): Octavio de Toledo Gtz, Eva Mª  | Carné Padilla, Sonia

Centro: Oficina de Empleo Compromiso de Caspe

Domicilio: C/Compromiso de Caspe, 4 – 10  50002

Teléfono: 976 42 12 32

Correo electrónico: eures-zaragoza.octavio@sepe.es

Correo electrónico: eures-zaragoza.carne@sepe.es

 


De todo esto y más hemos hablado en Aquí la Radio de Aragón Radio, con Paco Doblas y Ainhara Güerri.  ¿Quieres escuchar el podcast? Haz click aquí. Y si quieres escuchar en directo el programa, puedes hacerlo a través de la web o sintonizar la emisora en Aragón.

aqui-la-radio-aragon-radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s