#VentanasdeOportunidad: Y ahora que acabo la universidad, ¿qué?

Junio está próximo y muchos jóvenes finalizarán sus estudios universitarios. ¿Qué opciones tenemos a la hora de acabar la carrera? Echemos un vistazo a las posibilidades.

Estudios de posgtrado, master, etc

Una opción es seguir estudiando. La formación de posgrado y máster nos da especialización en contenidos concretos y facilita que nos podamos diferenciar del resto de candidatos a la hora de presentarnos a un proceso de selección futuro. En la actualidad el sistema educativo en el área universitaria se divide entre el primer ciclo que es el grado (la antigua licenciatura); el segundo ciclo es el máster/postgrado; el tercer ciclo es el doctorado.  Dentro del segundo ciclo encontramos los posgrados, máster y cursos de especialización, que tienen todos como fin realizar una formación más específica. ¿Cómo diferenciamos unos de otros? La Universidad Autónoma de Barcelona en su web nos clarifica esto:

  • La diferencia principal entre los estudios de segundo ciclo es la duración. Los másters duran entre 60 y 120 créditos ECTS (entre 1 y 2 años académicos), mientras que las diplomaturas de postgrado acostumbran a tener entre 30 y 60 ECTS y los cursos de especialización ofrecen formación a partir de 1 crédito ECTS.    
  • Los másters pueden ser oficiales o propios. En cambio, no hay postgrados oficiales: todos los postgrados (diplomaturas de postgrado, cursos de especialización…) son siempre propios.   
  • Para acceder a un máster es necesario están en posesión de un título universitario de grado o equiparable. En cambio, para acceder a un postgrado (diplomaturas de postgrado, cursos de especialización…), la coordinación del programa puede permitir la admisión de estudiantes sin título de grado pero con experiencia profesional en el ámbito.

¿Dónde busco información sobre esta formación? Lo más habitual es dirigirte a tu universidad directamente y ver la oferta formativa. Pero también podemos echar un vistazo a la web del Ministerio de Educación, QEDU (qué estudiar y dónde) Es un buscador de formación de Grado, Máster, Doble Grado o Doble Máster en todas las Universidades españolas públicas y privadas.  

Si buscamos formación de segundo ciclo fuera de España, lo mejor es buscar qué becas pueden existir para ayudar a costear esa formación. De nuevo podemos dirigirnos a la web del ministerio de Educación al área de Actividad Internacional. Podremos ver las convocatorias en vigor y los organismos encargados de su publicación.

 

Prácticas no laborales

Son las que se realizan una vez finalizada la formación para asentar los conocimientos en ella adquiridos. No son un contrato en prácticas, eso es otra cosa. Aquí se realizan mediante un acuerdo entre la empresa y el centro que tutoriza las prácticas. Generalmente se da de alta en la seguridad social, y todas deben estar cubiertas por un seguro que cubra al alumno en prácticas. Suele llevar una remuneración.

En Europa a través del portal europa.eu podemos encontrar también prácticas para realizarlas en organismos europeos, como la comisión europea o el banco central europeo. O acceder a la web del INJUVE que recoge también oferta y programas europeos interesantes.

 

Buscar trabajo: España y Europa

Y finalmente, la opción de buscar trabajo. Antes de lanzarte al mundo laboral, debes tener claro cómo hacerlo: vías de búsqueda de empleo, herramientas, redes profesionales… Pero también conocer qué competencias son importantes. La capacidad de autonomía, proactividad, aprendizaje o flexibilidad son cualidades muy valoradas. Hoy en día el mercado laboral es cerrado, así que antes de nada, analiza y valora. El plan FIJA puede ser un recurso a tener en cuenta.  Si buscas trabajo fuera de España, antes de dirigirte a empresas privadas, opta por la red Eures del SEPE o a través del Ministerio de Asuntos exteriores y cooperación conocer con qué ofertas cuentan.   También puedes echar un vistazo al listado de webs de empleo en el exterior que ofrece el  ministerio de empleo y seguridad social.

Y es que para ayudarte en la gestión de toda esta información puedes acudir a UNIVERSA de la universidad de Zaragoza, FEUZ, pero también al IAJ y al CIPAJ. Otros recursos pueden ser el Plan PICE de la Cámara de Comercio Pero si buscas formación o prácticas, el primer recurso al que debes dirigirte es tu propia facultad. Y antes de nada, piensa bien lo que quieres conseguir y qué te puede ofrecer esa formación, práctica o experiencia. Y nunca te fíes de cualquier cosa. Asesórate bien.

 


 

De todo esto y más hemos hablado las #ventanasdeoportunidad de Aragón Radio, con Paco Doblas y Ainhara Güerri.  ¿Quieres escuchar el podcast? Haz click aquí. Y si quieres escuchar en directo el programa, puedes hacerlo a través de la web o sintonizar la emisora en Aragón.

aqui-la-radio-aragon-radio

photo credit: uncoolbob Test-roll special via photopin (license)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s