informe infojobs esade

#VentanasdeOportunidad: Informe INFOJOBS / ESADE Estado del Mercado Laboral en España

Desde hace varios años el portal de empleo Infojobs junto con Esade publican un informe sobre el Estado del mercado laboral en España. Estos datos son extraídos del portal de empleo de INFOJOBS y nos sirven para tener una pequeña radiografía de cómo está el mercado y testear qué tendencias pueden marcar el mundo del trabajo. Siendo que Infojobs es uno de los portales de empleo que más ofertas mueve, es interesante analizar los datos que pueden extraer de sus ofertas de empleo.

El informe de este año nos muestra una realidad que seguro es de todos conocida:  la temporalidad y los bajos salarios continúan siendo una constante. Tampoco el empleo juvenil remonta y las desigualdades territoriales y entre hombres y mujeres persisten o incluso se acentúan. Otro punto que refleja una realidad devastadora es que de los 3,8 millones de desempleados, 1,4 millones llevan más de dos años buscando empleo. Estas situaciones ponen de manifiesto que aunque haya cosas que vayan mejorando todavía hay caballos de batalla que se deben afrontar.  Aunque el informe no lo recoja, es imporante señalar que el colectivo de mayores de 45 años es uno de los más afectados también. En este sentido están surgiendo iniciativas como la plataforma SAVIA, que ofrece ofertas de trabajo, cursos de formación y se crea con el fin de favorecer el encuentro entre los trabajadores sénior y los organismos que buscan un talento más especializado, entre los que se encuentran portales de empleo, empresas y ONGs.

Todavía sigue habiendo precariedad en el mercado laboral, que se traduce en la alta parcialidad (el 14,77% de los que tienen contrato es a tiempo parcial, medio punto menos que en 2016) y a la temporalidad (un 26% de los asalariados, idéntico porcentaje que en 2016 siempre según los datos del INE). Por ejemplo la duración de los contratos. Los datos del Ministerio de Empleo muestran que cada vez son más los contratos de menos de una semana (uno de cada cuatro en 2017 frente al 16% del año 2008) y que su duración media ha descendido desde los 78 días de entonces hasta los 51 días del pasado año. Es decir: los contratos temporales son cada vez más cortos.

A esto se le suma que se mantiene la tendencia de los años anteriores en cuanto a salario: los sueldos medios y altos crecen en mayor medida (en términos porcentuales) que los sueldos bajos, que incluso ganan menos que en 2008 (al margen de la pérdida de poder adquisitivo de la inflación). Así lo indican los datos de deciles de salarios de la EPA para el año 2016 (último dato disponible).

Ocupaciones más demandadas

Según Infojobs, el remonte de sectores como el turismo, la exportación y la construcción ha generado el aumento también en esas demandas. En genreal durante todo el 2017 se publican en el portal de InfoJobs un total de 2.619.679 vacantes, creciendo un 29% con respecto al año pasado.

En 2017 el 62% de las vacantes se concentran en 5 sectores: Comercial y ventas, Atención a Clientes, Informática y Telecomunicaciones, Turismo y Restauración y Compras, Logística y Almacén. Pero además de ellos, surgen nuevos puestos y que tiene pinta de que serán los más demandados: Analista de datos, Especialista en Ciberseguridad, Robótica, Desarrollador de soluciones Big Data, Programador de aplicaciones de móvil o Cloud Computing.

Si nos centramos en el nivel de estudios requerido, el 32% de las vacantes han solicitado estudios básicos (ESO) como requisito, siguiendo por estudios de Formación Profesional, un 25% del global. El 16% de las vacantes solicitan estudios universitarios, lo que representa un crecimiento del 14% respecto al año anterior.  De cara al tema de experiencia requerida, el 59% del total de las vacantes publicadas corresponde a puestos en los que se solicita entre 1 y 3 años de experiencia.

Las soft skills más valoradas actualmente por las empresas son la capacidad de trabajar en equipo (70%), la capacidad para resolver conflictos (57%), la capacidad para tomar decisiones (46%), la adaptación al cambio (44%) y la capacidad de comunicar eficazmente (43%).

Zonas donde se localizan más ofertas

Madrid es la comunidad que mayor volumen de vacantes ofrece, y la que más crece. Cataluña sigue siendo la segunda CCAA en generación de vacantes y en crecimiento, a pesar de la crisis política. La comunidad que crece más en términos absolutos y que constituye una sorpresa es Aragón, que publica 35.252 vacantes más que el año pasado y pasa de 43.437 vacantes publicadas en 2016 a 78.689 vacantes en 2017, creciendo un 81%.  En cuanto a los salarios, Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades que ofrecen mejores salarios. Por el contrario, las únicas que los ven disminuidos son Aragón que ha visto reducir sus salarios ofertados en un 2,3%, Asturias (-5%), Extremadura (-1,1%) o Islas Baleares (-0,9).

 


 

De todo esto y más hemos hablado las #ventanasdeoportunidad de Aragón Radio, con Paco Doblas y Ainhara Güerri.  ¿Quieres escuchar el podcast? Haz click aquí. Y si quieres escuchar en directo el programa, puedes hacerlo a través de la web o sintonizar la emisora en Aragón.

aqui-la-radio-aragon-radio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.