Cómo enviar de manera correcta un curriculum por email

Aunque se diga que el curriculum está muerto y que internet y las redes sociales y profesionales se han posicionado con fuerza como elemento para la búsqueda de empleo, todavía el curriculum sigue siendo una herramienta necesaria para la búsqueda de empleo.  Pero hoy no vamos a hablar del curriculum, si no de qué hacer con él.  Es decir, crear un buen curriculum es fundamental, sin duda alguna, pero primordial es hacer un buen uso del mismo y, sobre todo, saber enviarlo de la manera más adecuada en el momento de la búsqueda de empleo.

Si tengo mi curriculum creado, es más que seguro que para la búsqueda de empleo, aparte de buscar y consultar ofertas, también haré algo de autocandidatura.  Suele ser más que habitual que a la hora de enviar el curriculum lo hagamos “en solitario”, es decir, enviarlo por email sin nada más, lo cual, sin duda, es un error.  A la hora de enviar un curriculum por e-mail hay que escribir siempre un pequeño texto a modo de texto introductorio mediante el cual buscaré la forma de captar la atención (en positivo) del receptor. No sería una carta de presentación al uso, pues no tendría que seguir la misma estructura como tal.  Además, cuando se habla de carta de presentación se tiende a pensar en algo estereotipado, aburrido y que no aporta nada de valor, siendo sin duda ésta una visión simplista y poco acertada, porque el valor de tu carta de presentación se lo das tú.  Es decir, si crees que en las cartas de presentación se pone siempre lo mismo, estás muy equivocado.  El objetivo de la carta es llamar la atención, resaltar tus aspectos positivos como profesional, hacer que la persona que la reciba piense en ti como un candidato adecuado para el puesto.  Si eso no te parece importante, mal vamos.  Pero bueno, este no es el tema.

Enviar de manera correcta y completa tu curriculum es fundamental para poder captar la atención de la persona que lo recibe.  Piensa que a lo largo de un día se pueden recibir cientos o miles de emails con curriculums adjuntos, por eso hay que encontrar la manera de ser “diferente”.  ¿Cómo debo enviar el curriculum por email de manera correcta?  Sigue estos simples pasos:

  1. Completa el apartado de Asunto.  Tanto si lo envías como autocandidatura como en respuesta a un anuncio deberás rellenar el campo de asunto.  Si hay una persona de contacto deberás reflejarlo aquí, poniendo por ejemplo “A la atención de …..” o “A/A …. (el nombre de la persona)  Si respondes a un anuncio y te señala algún texto para el asunto, no olvides ponerlo correctamente (suele ser algo como el número de referencia de la oferta)  Es importantísimo ponerlo exactamente a cómo te indique, porque si han puesto un filtro en el email para agrupar los correos con ese asunto, el tuyo se perderá. Si es una autocandidatura y no tienes a nadie de referencia, indica “Envío de curriculum” o algo semejante, pero NUNCA lo dejes vacío.
  2. Redacta un texto introductorio en el cuerpo del mensaje.  No lo dejes jamás vacío, es tremendamente impersonal y da muy  mala imagen.  Es fundamental que lo redactes de manera educada, con un encabezado de cortesía (con poner Buenos días o Buenas tardes más o menos es suficiente…)  Este texto, que no tiene que ser una carta de presentación como tal necesariamente, redactaremos sin faltas de ortografía, de manera formal y educadamente unas pocas líneas donde resaltaremos puntos interesantes de nuestro curriculum o nuestras competencias profesionales para hacerlo atractivo y, sobre todo, lo haremos adaptado lo más posible al puesto que nos gustaría desempeñar en la empresa y lo señalaremos (limpiador, auxiliar administrativo o responsable de recursos humanos, el puesto que sea deberá aparecer indicado)  Indicaremos porqué nos interesa la empresa y qué podemos aportar.   Y por supuesto nos despediremos igualmente de manera educada, al estilo de “A la espera de conocernos en una entrevista….” o “Muchas gracias de antemano, atentamente….” e indicaremos nuestro nombre y apellidos al final.   Como ves, la idea es semejante a la carta pero menos estructurada.
  3. Adjuntaremos el curriculum en PDF.  Es lo más recomendable, por la simple razón de que así no se descuadra nada.  Es decir, tú haces tu CV en word 2007 y en la empresa funcionan con word 2010 o con otro editor de textos, lo cual hace que al abrirlo se pueda descuadrar y que el formato que tú le hayas puesto, desaparezca, quedando feo y poco visual.  Si no tienes programa para convertirlo en PDF, puedes hacerlo online.
  4. El archivo de tu curriculum, ¡que no se llame “curriculum”!  Tendemos a guardar el archivo de nuestro curriculum con nombres simples como “curriculum2014” o “curri” o “curriculum con foto”.  Cuando lo envíes deberás poner, como nombre de archivo, “Curriculum Elena Ariño” es decir, curriculum y tu nombre.  ¿Por qué? Pues porque a la hora de guardar el documento adjunto del mail, hay mil personas que nombrar el archivo “curriculum” pero sólo una que lo nombra con tu nombre.  Es decir, le facilitas el trabajo a la persona que lo recibe.   Por supuesto, antes de enviar el mail comprueba que se ha adjuntado…

Con estas cuatro claves harás que tu curriclum llegue de la mejor forma posible a su destino, y seguro que te diferenciarás.  No olvides que buscar trabajo implica que seas educado y formal, aplica esto a toda tu búsqueda, no te garantiza que obtengas resultados a corto plazo, pero al menos darás muy buena imagen y esto es más que prioritario.

Os dejamos la intervención en Ésta es la nuestra de Aragón Radio donde hemos hablado con Javier de Sola y Ainara Güerri sobre este mismo tema.

esta es la nuestra
Facebook Ésta es la Nuestra

Programa día 22/04/2014 Ésta es la Nuestra – Aragón Radio

Anuncios

33 comentarios sobre “Cómo enviar de manera correcta un curriculum por email

  1. Buenas tardes me dirijo a ustedes agradeciendo su plan de empleo y formas de realizar o enviar mi curriculum, en realidad lo q estoy buscando es como enviarlo via mail a:coordinacion-empleos fvsa@.com y creo q no se realmente hacerlo ni por donde si wwww o como?muchas gracias Andrea.

    1. Hola Elías!

      Si no te envía el correo desde outlook puede ser por varios motivos, por ejemplo que el curriculum pese mucho y le cueste salir de la bandeja de salida, o que te falle la conexión a internet. Si el correo electrónico es el correcto y no hay manera, puedes probar a buscar la empresa a través de internet y ponerte en contacto con ella a través de su propia web. Insisto, revisa el correo electrónico, tu conexión a internet y el tamaño del curriculum (si has metido una foto que ocupe muchos megas te dificultará el envío, te dejo varias herramientas por si acaso es éste el problema http://desenredandolared.com/2013/04/29/12-herramientas-online-gratis-para-reducir-el-tamano-de-una-imagen/), y si aún con todo no lo envía… hazlo a través de su web.
      Espero haber resuelto tu duda, un saludo y gracias por pasar y comentar!

      1. Hola!
        No te puedo dar una respuesta concreta pues no sé cuál es la dificultad. ¿Por qué no consigues mandar tu curriculum a las ETT? ¿No sabes cómo hacerlo, no tienes correos, …? Si me concretas un poco más tal vez pueda darte alguna pauta…

  2. Necesito trabajo en limpieza de oficinas soy persona responsable y de confianza mi numero de teléfono es 787 944 7626

  3. Hola me llamo maria sanabria les mando este mensaje ustedes pesisan personal limpieza si me pueren llamar a mi celu1164662923 desde cha muchas gracias

  4. BUENAS NOCHES,NECESITO TRABAJAR DE CAJERA EN UN BANCO TENGO EL CURSO DE CAJERO BANCARIO MENCION MONEDA EXTRANJERA CONTABLE RECIEN TERMINADO….POR FAVOR CUALQUIER INFORMACION COMUNIQUENME AL TELEFONO 83901799 ,DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s