Cómo organizar la búsqueda de empleo: la información

Buscar trabajo es un concepto que ha cambiado. Ya lo hemos comentado muchas veces y no quiero repetirme, pero una cosa está clara y es que si busco trabajo ahora igual que hace 10 años, es probable que mis posibilidades de encontrarlo se reduzcan. Ojo, no porque no sea correcto, sino porque las herramientas y los medios han cambiado y el no actualizarme a esos cambios puede producir que me vea fuera del acceso a las ofertas. o simplemente, a la información.

En definitiva, si cada vez el embudo de acceso al mercado de trabajo se vuelve cada vez más pequeño, lo mismo pasa con el acceso a las ofertas. Lo primero que tengo que tener bien claro para organizar mi búsqueda de trabajo, aparte de saber lo que estoy buscando, es saber cómo y dónde acceder a la información de ofertas y empresas que pueden ser interesantes para mi. ¿Cómo accedo a esa información? Internet es un buen motor, pero no dejemos de lado los cauces habituales: tu red más directa, tu entorno, también te puede resultar útil. Primer punto para organizar tu búsqueda de empleo: combina la recopilación de información en tu entorno más directo con la información en internet. Traducción de esto:

  1. Las personas que te conocen tienen que saber que buscas trabajo, pero no “de cualquier cosa” sino trabajo de lo que tú puedes hacer o tienes experiencia: facilita que piensen en ti cuando se enteren de algo clarificando al máximo cuál es tu perfil profesional. Para que esto sea útil dos recomendaciones:
    • prepara tu elevator pitch de andar por casa. Esto es, imagínate que vas con tu amigo/a por la calle, se encuentra a otro/a amigo/a que no conoces, y te pregunta, “y tú, ¿a qué te dedicas?” (por ejemplo, o algo semejante) Bien, ¿qué le respondes? Nada, estoy buscando trabajo, o Estoy desempleado y busco trabajo de lo que sea, o ¿qué? No te estoy diciendo que hagas un resumen de tu curriculum, pero sí que tienes ser capaz de presentar quién eres a nivel profesional de una forma sencilla y entendible. Me da igual que seas abogado laboralista que limpiador industrial, ese titular lo tienes que tener preparado, porque nunca sabemos donde puede surgir la oportunidad. Así que lo primero, crea tu frase que te resuma como profesional, si le dices algo concreto se puede acordar en un futuro, si dices algo generalista, es más complicado.
    • haz tu árbol de contactos. Esto es una cosa muy simple que aprendí en un taller de networking en Zaragoza Activa  con Juan Martinez de Salinas y que es muy útil pues te ayuda a reflexionar y trazar un plan de acción. Coge una hoja de papel y escribe gente que conozcas (antiguos compañeros de trabajo o de clase, jefes, amigos, conocidos, etc), y analiza, de cada uno de ellos/as, qué tipo de contacto son,  relación tienes y cómo puedo establecer una estrategia de contacto que me pueda ser útil para la búsqueda de empleo. Para esto es clave lo que hemos comentado anteriormente, qué puedo aportar, qué me hace diferente, etc.
  2. Acceder a webs de empleo no sirve de nada si no hay un filtro adecuado a lo que estás buscando. Escoge aquellos portales generalistas con más ofertas enfocadas a tu sector, rellena tu perfil completamente y busca portales o recursos específicos a tu sector de búsqueda. Cuando más afinemos más fácil será dar en el clavo. ¿Cómo busco y selecciono?
    • Listados de webs generalistas de empleo. Sé que es complicado ese acto de filtrar, por eso recomiendo esta entrada de marcaempleo.es para empezar a revisar y seleccionar, o esta de Sergio Ibañez en 5campus.org. Aquí encontrarás portales generales, ETT, etc.  Para afinar más…
    • Iremos al siguiente punto, webs de empleo por sectores de marcaempleo.es o de Sergio Ibañez en 5campus.org.
    • Y por último y punto fundamental: rellenaré mi perfil completamente. Muchas personas se apuntan y dejan a mitad la información. Error, todo lo que no pongas (o pongas bien) no lo sabrán o no aparecerá a la hora de filtrar. No permitas que te quedes fuera por no haber rellenado completamente un perfil en un portal de empleo o no haber redactado una carta de presentación. Esto es tiempo, sin duda, pero de verdad, merece la pena invertirlo.
  3. Revisa publicaciones sobre empleo o intenta estar al día sobre noticias de empleo, en general. No te digo que te leas El Economista o Cinco Días, pero sí que estés al tanto de noticias que hablen sobre empresas que van a contratar o sobre tendencias del mercado de trabajo. También es cierto que muchas veces esas noticias sobre empresas que van a contratar son más a medio o largo plazo que a corto, pero si no te enteras… da igual el plazo. Es interesante por ejemplo estar suscrito a publicaciones como El blog del Inaem o Blogempleo.com, por el simple hecho de que van a difundir noticias sobre este tema, y otras muchas más cosas sobre empleo y formación.

Por supuesto, llevaré una agenda de búsqueda de empleo donde registraré cómo, cuándo, dónde y con quién contacto. Estos aspectos son los pilares fundamentales sobre los que sustentar mi acceso a la información a la hora de buscar empleo. En próximos post iremos profundizando en otros puntos clave que me ayudarán a tomar las riendas de mi búsqueda de empleo y a ser lo más autónomo/a posible.

 

Imagen: http://photopin.com/free-photos/playmobil

Anuncios

3 comentarios sobre “Cómo organizar la búsqueda de empleo: la información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s