¿Cómo gestionan las grandes empresas las candidaturas?

Una de las grandes preguntas de todas las personas que nos encontramos en búsqueda de empleo es ¿cómo gestionan las grandes empresas las candidaturas? Ésta es una de las claves que pocas veces conocemos y que más determinante puede llegar a ser para conseguir la tan ansiada oportunidad profesional.  Echemos un vistazo a qué herramientas utilizan y, sobre todo, qué podemos hacer nosotros/as para hacer nuestra candidatura más efectiva.

¿Cómo acceden las grandes empresas a los/as candidatos/as?

Si nos centramos en grandes empresas, en la actualidad existen muchas vías de poder llegar al talento y a los/as candidatos/as. Los periódicos han pasado a un segundo plano. Hoy en día muchas empresas destinan profesionales de los recursos humanos a rastrear las redes sociales en busca de perfiles que puedan encajar en sus ofertas. Los nethunters son cada vez más habituales, por ello no debemos ni descuidar nuestra imagen en la web ni nuestra marca personal 2.0.

Las propias webs de muchas empresas ofrecen un espacio de Trabaja con nosotros que les permite tener una gran cantidad de profesionales susceptibles de ser valorados para sus procesos sin necesidad de externalizar el servicio.  Y si se opta por buscar fuera de sus propios recursos, los portales de empleo, ETTs y consultoras son los recursos más utilizados.

¿Cómo gestionan las grandes empresas las candidaturas?

Si nos paramos a pensar, las vías a través de las cuales las empresas pueden llegar a nosotros/as, los/as candidatos/as, son muchas. ¿Cómo filtran esa gran cantidad de información? Desde luego no pueden destinar personal a analizar todas y cada una de las vías de reclutamiento, es una tarea demasiado ingente y también subjetiva. Por ello, para la gestión de ofertas se han creado herramientas que permiten administrar e unificar los procesos de selección a través de los portales donde se publica las ofertas. De este modo, las empresas no pierden nada de información y todo lo controlan desde un panel.  Este tipo de herramientas hace que el trabajo de selección sea más sencillo.  Mediante los gestores de procesos de selección se puede personalizar la oferta, el estilo de publicación, su difusión y seguimiento del proceso, organización de los/as candidatos/as,  creación de informes adaptados, etc. En definitiva, agilizar no sólo la búsqueda de candidatos/as sino la propia gestión de los/as mismos/as.

¿Qué debemos hacer los/as candidatos/as para superar con éxito un proceso de cribado a través de un gestor de procesos de selección?

Debemos tener en cuenta siempre que al hacer llegar nuestra solicitud, debe estar siempre adaptada a la oferta y/o empresa. Es clave y fundamental leer bien las ofertas, los perfiles de empresas, y descubrir cuáles son los aspectos que más van a valorar. Y por supuesto, debemos cumplir el perfil en casi su totalidad. Aspectos eliminatorios muchas veces son la formación, la experiencia y elementos como los idiomas, los conocimientos de programas informácticos específicos, la tenencia de carnets y habilitaciones profesionales…  Para poder superar con éxito la primera criba debemos:

  1. Utilizar palabras clave tanto en nuestras cartas de presentación como en nuestros curriculums y perfiles en portales de empleo y redes sociales
  2. Ser capaces de responder de manera eficaz a las killer questions que se pueden llegar a utilizar durante el proceso
  3. Rellenar cuidadosamente toda la información en cada portal. No olvidemos volcar bien los títulos, carnets profesionales, experiencias… El hacer esto o no puede ser eliminatorio en sí.

Tanto para empresas como para profesionales en búsqueda de empleo, los gestores de procesos de selección son una herramienta útil. Si sabes como manejarla.
photo credit: pixelmattic Work Laptop Stock Image via photopin (license)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s