Un resumen del #Update18 en @ZgzActiva

Poco más se puede decir de la estupenda jornada vivida en Zaragoza Activa el pasado 28 de noviembre (el hashtag de Twitter es un buen resumen) Es una suerte contar con un espacio así en Zaragoza: abierto, innovador y social. Y más suerte aún que se aproveche el espacio para ofrecer tantas actividades que desparraman calidad por todos los lados. Bueno, pero a lo que vamos. Tengo que decir que sólo voy a hacer un pequeño repaso de frases e ideas de impacto, que realmente consiguieron hacerme el “clack” en el cerebro (cómo nos gustan esos “clacks” ¿eh, @CiberEleganzaIT?)

El foco, las competencias y los estereotipos

El curriculum ciego es la antítesis de la marca personal

Creo que el mayor aprendizaje que me llevo de estas jornadas es la verdadera importancia del foco. Se nota quién tiene claro lo que quiere, y además tiene claro lo que hacer para conseguirlo, y la seguridad y el carisma para hacerlo. Eva Collado Durán fue el paradigma que me lo hizo ver así. Una persona segura de lo que dice pero, sobre todo, segura de lo que hace, alineada y con foco. La cosa es tener claro el objetivo, el camino y poner a andar. Y atreverse a pensar/actuar/salir “fuera de la caja”…

El verdadero talento es quién elige con quién trabaja y con quién no

¿Cómo detectar el talento evitando los estereotipos? Difícil, pero Meme Romero, Elena Arnáiz y Víctor Candel nos dieron algunas claves a lo largo de toda la jornada. La importancia de poner en valor la experiencia del candidato es clave en el proceso de selección, pero también lo es el reconocer y poner sobre la mesa la propuesta de valor de cada uno/a. Como candidato/a debes tener claro que las competencias son la suma de experiencia, actitud y valores, y que eres profesional pero ante todo persona, y tiene que haber alineación entre todo. Por otro lado, una buena selección pasa por cuestionarse siempre el proceso por parte del reclutador/a, y por pensar siempre en que no elijo para mi, elijo para la organización.

Escojo aquel que aporta valor a la organización

El método STAR puede ser una buena herramienta aplicado tanto para seleccionadores/as como para candidatos/as que quieren trabajar su storytelling. Si un buen entrevistador es el que hace pocas preguntas y deja que hable la persona que se presenta a la oferta, el buen/a candidato/a es aquel que sabe argumentar y que tiene claro lo que quiere contar. En definitiva, que tiene claro el foco.

Un seleccionador no evalúa personas, si no competencias

Como candidato/a, cuestiónate ¿qué problemas solucionas? ¿cómo aportas valor?, pero de verdad. Tenlo claro. Y aprende a comunicarlo. Centra tu estrategia en las fortalezas y ten clara cuál es tu huella.

Yo sigo con mi clack en la cabeza, y siendo consciente cada vez más de que si yo no tengo claro mi foco, difícilmente podré hacer nada con sentido para lograrlo. Ya lo decía David Bowie, Changes….

 

Por cierto, qué gusto saludar a tanta gente bonita como Bea Ruiz Vinué, Marta Mouliaá, Juan Martínez de Salinas, Sergio Ibáñez, Rebeca Soria, Ana Hernández Serena, Ana Rubio, Paula Gracia, Daniel Pascual, Domicio de la Aldea, Mireia Gargallo, Arantxa Luna, Marta de Castro, Eva Martín, Beatriz Casalod, Alejandra Morón, María Hernández Lahoz (me he olvidado de ti y de tus metodologías innovadoras… #facepalm 🤦‍♀️) y mucha más gente que me estoy olvidando seguro… (más de éstos Juan 😉)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.